Concentración convocada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR). EFE/Raquel Manzanares

La comunidad universitaria de La Rioja: “Ni un paso atrás ante el machismo y la homofobia”

Logroño (EFE).- La comunidad universitaria riojana, convocada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR), ha defendido este lunes “la tolerancia cero hacia el machismo y la homofobia”. “Se acabó, ni un paso atrás, compañeras”, ha sido uno de sus lemas.

Es, de hecho, una de las frases que figuran en el manifiesto leído durante la concentración convocada por el Consejo de Estudiantes para condenar los mensajes machistas aparecidos el pasado día 8 en un grupo de whatsapp de estudiantes de Educación Primaria de la UR.

Medio millar de personas se han sumado a esta concentración, entre ellas el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, miembros de su equipo, profesores, estudiantes y representantes del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y de sindicatos.

Ante la puerta del edificio de Magisterio, tres estudiantes de este grado y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, han leído el manifiesto, en el que se ha pedido educar en “valores de igualdad, respeto y tolerancia” como futuros docentes e incluir una asignatura de educación afectivo sexual a lo largo de las etapas educativas, adaptada a la capacidad cognitiva.

“Los mensajes del grupo de whatsapp son denigrantes y cargados de actitudes que no se pueden tolerar” y “nosotras mismas no vamos a permitir que este tipo de mensajes se repitan”, ha detallado una de las alumnas que ha leído el comunicado.

“Una ofensa para las mujeres”

El chat “Novatadas magis primaria”, formado por 199 miembros, recoge mensajes machistas y sexistas sobre las nuevas universitarias de este grado, a quienes definen como “muy putas”, “buenorras” y “quesito de cabra”.

“Últimamente son todas muy putas”, “Hay que partirles las bragas” y “¿Pero qué nenas están entrando?” son algunos de los mensajes enviados por alumnos varones, que las acompañan de fotos de sus compañeras de primer curso recogidas en las redes sociales de las chicas.

“Espero que hayan aprendido la lección y no vuelvan a repetir lo que han hecho”, ha recalcado en declaraciones a los periodistas, al término de la concentración, Elena Manubens, estudiante de primer curso de Educación Primaria y una de las alumnas que han leído el manifiesto.

Este tipo de comentarios son “una ofensa para las mujeres en general” y, como mujer, “siento que nadie debiera de realizarlos, dan asco”, ha subrayado.

Ella formaba parte de este grupo privado de mensajes, cuyos administradores, ha informado, “echaron a los autores” de esos comentarios, a quienes ella ha dicho no poner cara, pero merecen “las condenas convenientes”.

Algunos autores de estos comentarios “machistas y homófobos” no forman parte de los estudios de Magisterio, ha recalcado esta alumna, quien, en representación del resto de estudiantes de la carrera, también ha señalado que “no se puede meter a todos en el mismo saco”.

Otra de las participantes del grupo de novatadas y que ha leído parte del manifiesto, Noelia Marzo, ha declarado a los periodistas que tampoco sabe quiénes son los autores de los mensajes y ha expresado su agradecimiento a la persona que ha hecho público estos comentarios para que tengan “su castigo”.

Ha dicho que no denunció la situación al pensar que serían las víctimas las que debieran hacerlo, pero también ha reconocido que, “a veces, una víctima no se da cuenta de lo que le está sucediendo” y ha incidido en que “quedarse callado no es lo mejor”.

Un caso grave

Jaime Cabal, vocal de la Facultad de Ciencias de la UR, ha afirmado que “las novatadas han sido, para bien o para mal, parte de la cultura de las universidades de España y se hacen o mayor medida todos los años”.

Ha recalcado que no le consta “un caso tan grave en el que se haya agredido contra la privacidad de compañeras de primer curso” como el ocurrido en el campus universitario riojano.

Aroa Villolsada, alumna de tercero de Educación Primaria y representante de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha asegurado que “hay que acabar con el machismo y alzar la voz, aunque es un camino difícil; y seguir persiguiendo esa desigualad”.

Por su parte, el equipo rectoral se mantiene a la espera del resultado del expediente informativo y del resultado de la comisión abierta para verificar si han cometido un delito los estudiantes que han vertido estos mensajes, ha dicho el rector a los periodistas.

Ha incidido en que, al tratarse de un chat privado, “la universidad tiene que ser cautelosa” y se “actuará, en todo momento, dentro de la legalidad”.