La directora de la unidad, María de Miguel (2i), y el jefe de Oncología, Alfonso Martín (4d), muestran los espacios al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán(3i), durante la inauguración de la nueva unidad de ensayos clínicos contra el cáncer. EFE/ Raquel Manzanares

La Rioja pone en marcha unidad de ensayos clínicos pionera para tres tipos de tumores

Logroño, (EFE).- La Rioja ha puesto en marcha una unidad de ensayos clínicos en cáncer, para tres tipos de tumores -de ovarios, mama y próstata-, que es pionera y que trabajará desde este mismo verano con pacientes de esta región y de otras en terapias personalizadas para mutaciones concretas de estas patologías.

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha participado este lunes en la inauguración de la unidad de ensayos clínicos junto a sus responsables médicos y al presidente de la compañía farmacéutica STAR para Europa, Emiliano Calvo, además de su director médico global, Chris Takimoto.

Esta compañía dispone solo de unidades de ensayos clínicos en España en Madrid y Barcelona, a las que suma ahora la de Logroño, que espera empezar a recibir pacientes este verano y se marca como objetivo atender a una veintena en su primer año de funcionamiento.

La unidad se pone en marcha una vez que ha sido aprobado el primer ensayo clínico con medicamentos innovadores para unas mutaciones concretas de ese tipo de tumores.

STAR, que en realidad avanza en este campo a través de su división Center of Cancer Research, es una de las compañías más avanzadas en la investigación en el mundo en tumores y, de hecho, ahora mismo ha puesto en marcha otra unidad de este tipo en Nueva York.

El centro estará liderado por la doctora María de Miguel, especialista en investigación oncológica en fases tempranas; ha participado en más de 150 ensayos clínicos de Fase I centrados en terapias innovadoras.

“La puesta en marcha de la unidad es un hito extraordinario que ha sido realidad en muy poco tiempo con un objetivo de ayudar a los pacientes y sus familias a través de este centro pionero en investigación clínica», ha explicado y ha recalcado que los pacientes que lleguen a la unidad «van a tener acceso a ciencia puntera a nivel mundial».

De Miguel ha detallado que el primer ensayo clínico del centro recién inaugurado en La Rioja será destinado a pacientes que sufren subtipos muy específicos de cáncer de mama, ovario y próstata con mutaciones particulares.

LOGROÑO 23/06/2025.- La Oncóloga y directora de la unidad Rioja Salud y The START, María de Miguel, en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguran la nueva unidad de ensayos clínicos contra el cáncer. EFE/ Raquel Manzanares

Así, el primer ensayo clínico, ha detallado, es un estudio médico diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de tratamientos personalizados basados en el perfil genético de las mutaciones de esos tumores, que corresponden a entre el 5 y el 15 % de ese tipo de cánceres.

Un paso de gigante

«Este es un paso de gigante para el ecosistema sanitario riojano y una firme apuesta por la colaboración en la investigación para vencer al cáncer”, ha subrayado el presidente del Gobierno regional, que ha incidido en que desde ahora La Rioja se sitúa «a la vanguardia de la medicina en nuestro país».

Se inicia ahora, ha incidido, «un largo camino para ayudar a los pacientes con nuevos medicamentos y nuevas terapias, además de la mejora en los tratamientos actuales y la búsqueda de una cura», ha afirmado Capellán.

Ha explicado que el millar de ensayos clínicos en cáncer que se desarrollan en Europa y América, 43 han dado lugar a terapias que están en activo «y salvando vidas» y «solo por eso merece la pena poner en marcha esta unidad, porque algún día surjan desde aquí terapias reconocidas».