Logroño (EFE).- Ciudadanos de Logroño, junto a una representación de vecinos de Zugarramurdi (Navarra) se han congregado este domingo en el ‘Bosque de la Memoria’, donde se ha tributado un simbólico y emotivo homenaje a las víctimas del proceso inquisitorial acontecido en esta ciudad en el Auto de Fe de 1610.
El Bosque de la Memoria
La Asociación Histórico Cultural Guardias de Santiago, de Logroño, ha protagonizado este homenaje, con el que ha concluido la décima edición de las jornadas ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, cuya documentación prepara esta organización cultural para poder ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
En cada uno de los doce olmos de este bosque, situado en el Parque del Ebro, se ha colocado un personaje, en representación de cada una de las personas que fueron condenadas y quemadas en las hogueras de en este Auto de Fe, a las que se les ha nombrado y se les ha tributado un pequeño homenaje, con unos faroles depositados junto al monolito del ‘Bosque de la Memoria’.
Doce olmos y doce víctimas
Aquel Auto fue un juicio de la Inquisición, celebrado los días 7 y 8 de noviembre de 1610, en el que 53 personas fueron juzgadas y once fueron condenadas a morir en la hoguera, acusadas de brujería, en su mayoría, procedentes de la zona navarra de Zugarramurdi y Urdax, han relatado en el acto dos representantes de Guardias de Santiago.
Al acto también han asistido una docena de personas llegadas de Zugarramurdi, junto a su alcaldesa, Argitxu Aguerre Olaizola, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
Según ha explicado a EFE el presidente de Guardias de Santiago, Chechu Ciarreta, este acto es «el más emotivo» de todos los que esta agrupación, que integran más de 150 personas, han protagonizado los tres días fiestas de ‘Las Brujas de Zugarramurdi 2025’, ya que busca «unir memoria y reflexión, recordando que la historia siempre tiene algo que enseñar».