Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja va a aportar 1,4 millones de euros a la Universidad de La Rioja (UR) para las infraestructuras necesarias, como laboratorios, para iniciar los estudios del Grado de Medicina el próximo curso, aunque, en realidad, se beneficiarán de la inversión todos los estudios, actuales y futuros, de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Así lo ha explicado la rectora de la UR, Eva Sanz, que ha firmado el convenio para esta aportación con el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán.
La rectora ha detallado que las obras con cargo a esta partida ya han comenzado en el edificio en el que se imparte el Grado de Enfermería donde espera que el próximo curso comience el de Medicina; para ello hace falta un informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), que espera llegue en febrero «porque tenemos muchas esperanzas en la memoria que se ha presentado», ha dicho.
Dentro de esa previsión está también el poder tener las nuevas instalaciones, con aulas de demostración y laboratorios, en abril, equiparlas después y en el inicio de septiembre iniciar el primer curso de Medicina.
Con cargo a este convenio se van a construir cuatro zonas de simulación, se van a equipar laboratorios de anatomía, fisiología y un tercero con material de bioquímica, microbiología, citología, histología y biología celular.
También se dispondrá de dispositivos y simuladores de alta y media fidelidad, equipamiento hospitalario, equipos de realidad virtual y una plataforma en tres dimensiones sobre anatomía, además de material informático.
Dado que también está previsto construir un nuevo edificio de esa facultad, mientras eso llega se ha previsto que algunas clases se impartan fuera de donde ahora se estudia Ciencias de la Salud -el grado de Enfermería- para lo que ya se trabaja en coordinación con otras facultades.
El otro edificio, que se espera adjudicar en el primer trimestre de este año, se dedicará fundamentalmente a aulas, seminarios, salas de reuniones, laboratorios para investigadores y un paraninfo, ha precisado.

Una deuda pendiente con La Rioja
El presidente del Ejecutivo riojano, por su parte, ha considerado que el que prácticamente su primer acto del año sea la firma de este convenio «es toda una declaración de intenciones» y «supone que podemos mirar a este año con la esperanza puesta en nuestra universidad».
Para él, la UR es «clave en la construcción del proyecto de futuro de La Rioja» y por eso «hoy queremos una universidad moderna, de vanguardia e internacional y la apuesta por estas mejoras y los estudios sanitarios va en esa línea».
«Somos la única autonomía sin un grado de formación en Medicina y había que cubrir esa laguna. La Rioja tenía que cumplir esa asignatura pendiente», ha concluido el presidente del Gobierno regional.