El presidente de Viticultura de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Mario de La Fuente en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE) promueven la divulgación científica de la viticultura comprometida con el medio ambiente, así como la elaboración sostenible de productos enológicos de gran calidad y la promoción de su consumo responsable este viernes en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

El mercado del vino ecológico está en crecimiento, pese a una normativa europea «discutible»

Logroño (EFE).- El mercado del vino ecológico está en crecimiento a nivel mundial, pero, en el caso de Europa, se enfrenta a una normativa comunitaria «discutible», ha afirmado este viernes, en Logroño, el presidente de Viticultura de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Mario de La Fuente.

Este es uno de los aspectos que se abordan este vienes en las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico, que se celebran en la Universidad de La Rioja, y que promueven la divulgación científica de la viticultura comprometida con el medio ambiente.

De la Fuente, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que, en el último quinquenio, la superficie de viñedo ecológico ha crecido un 6 %; con datos de 2021, hay medio millón de hectáreas de producción ecológica en el mundo y España es líder en superficie con más de 125.000.

Este dato es «un punto positivo que hay que lograr vender y posicionar en determinados mercados, ya que este mercado cada vez va a más», ha subrayado.

Sin embargo, ha expresado su crítica con la norma ecológica orgánica, tal y como está redactada por la Comisión Europea.

El presidente de Bodegas Familiares Matarromera y de la PTV, Carlos Moro en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE).EFE/ Raquel Manzanares

Por su parte, el presidente de la Plataforma Tecnológica del Vino y de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, quien ha sido otro de los ponentes de las jornadas, ha destacado que la viticultura ecológica, desde el punto de vista de la producción, tiene muchas posibilidades de mercado, especialmente en España.

Moro ha expuesto la experiencia de esta compañía vitivinícola, presente en siete denominaciones de origen y con vinos de producción ecológica en varias de ellas.

Desde la óptica del productor y del bodeguero, ha afirmado, «no se retribuye lo suficiente el valor que tienen estos vinos», aunque, desde el punto de vista conceptual, hay deseo en el consumidor de tomar vinos ecológicos.