Varios coches destruidos en uno de los bombardeos rusos lanzados este lunes sobre Kiev. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Putin amenaza con más bombardeos masivos y Zelenski pide a los ucranianos resistir

Moscú/Leópolis (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades de Ucrania si Kiev perpetra “atentados terroristas” de envergadura en Rusia, mientras su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha animado a la población a resistir y a no abandonar los refugios.

Putin dejó claro que los bombardeos masivos de hoy fueron una respuesta al ataque del sábado al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, el más largo de Europa, y cuya seguridad las autoridades rusas habían garantizado en un cien por cien.

“Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible”, dijo el jefe del Kremlin al inaugurar una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Bombardeos rusos a gran escala en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia han causado este lunes varios muertos, mientras la población busca protección en los refugios.

“En el día 229 (de guerra) intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev”, ha resumido de manera gráfica el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi , ha asegurado en su canal de Telegram que los rusos han lanzado 75 misiles, de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.

Al menos ocho personas han muerto y otras 24 heridas han resultado heridas en el primer bombardeo ruso contra Kiev registrado esta mañana,

Desde finales de junio, Kiev no había sido escenario de ataques rusos, que se están intensificando tras la destrucción, el pasado sábado, del puente que une Crimea con Rusia.

Imagen de la explosión registrada en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia este sábado.
Imagen de la explosión registrada en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia este sábado. EFE

En Leópolis, el jefe de la administración militar regional, Makzym Kozytski, ha confirmado que esta mañana se han registrado varias potentes explosiones hacia las 09.00 hora local (06.00 GMT) en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania.

“Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios”, ha advertido a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales.

El responsable militar ha informado de que el objetivo de los ataques han sido instalaciones de la infraestructura energética en la región de Leópolis” y ha pedido que no se distribuyan fotos, vídeo o cualquier tipo de suposiciones, con el fin de no ayudar a las fuerzas rusas. ya que “hay amenaza de nuevos ataques con misiles”.
Según Kozytski, “

Los medios ucranianos también informan de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, ceca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret).

Según el diario Kyiv Indepndiente, que cita al gobernado Vitaliy Kim, un total de diez misiles S-300 cayeron sobre la ciudad de Myukolaiv, sin que por el momento se haya informado de víctimas.

Prosigue el castigo a Zaporiyia

El ataque sobre Kiev se produce solo unas horas después de que se haya registrado un nuevo bombardeo en Zaporiyia.

Al menos una persona ha muerto en un ataque con cohetes perpetrado esta noche en el centro de esta ciudad del sureste de Ucrania, según ha confirmado hoy Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento.

“Esta noche los terroristas rusos volvieron a acabar con la vida de un civil. Desde las seis de la mañana se sabe de una víctima. Nuestro más sincero pésame a familia y amigos”, dijo Kurtev en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Al parecer, según el funcionario, en el ataque también han resultado heridas otras cinco personas, entre ellas un niño, que presenta cortes por fragmentos de vidrio.

Previamente, el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Staruj, había informado del ataque, pero sin confirmar cifras de muertos y heridos.

“El terror del enemigo continúa. Como resultado del ataque con misiles en el centro de Zaporiyia, un edificio residencial de varios pisos fue destruido nuevamente. Hay víctimas”, escribió.

Se trata del tercer bombardeo lanzado por las fuerzas rusas sobre la ciudad en los últimos cinco días.

Un ataque similar la noche anterior dejó al menos trece muertos y 89 heridos, entre ellos once niños, mientras la cifra de víctimas mortales por el bombardeo con misiles el pasado jueves ascendió ayer a veinte.

Imagen facilitada por el Servicio de Emergencias de Ucrania de las labores de rescate en uno de los edificios de viviendas de la ciudad de Zaporiyia alcanzado por los bombardeos rusos. EFE/EPA
Imagen facilitada por el Servicio de Emergencias de Ucrania de las labores de rescate en uno de los edificios de viviendas de la ciudad de Zaporiyia alcanzado por los bombardeos rusos. EFE/EPA

Al menos 10 muertos

Al menos diez personas han muerto y otras sesenta han resultado heridas en los ataques lanzados por las tropas rusas en todo el territorio ucraniano, informó la portavoz de la policía ucraniana, Mariana Reva, en un balance preliminar.

“Si hablamos de toda Ucrania, se han registrado ataques en otras catorce regiones del país, además de Kiev. Hasta el momento, podemos hablar de diez muertos y unos sesenta heridos en toda Ucrania como consecuencia de los ataques de Rusia con misiles”, dijo en declaraciones a la televisión ucraniana que recoge el diario “Ukrainska Pravda”.

Agregó que agentes de policía, forenses e investigadores están trabajando sobre el terreno para determinar y registrar las consecuencias de los bombardeos.

Aseguró que se está actuando lo más rápido posible y se está haciendo lo necesario por garantizar la seguridad de los ciudadanos.

YouTube player

Zelenski pide a la población que no abandone los refugios y resista

La atemorizada población busca protegerse en refugios. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la población a no abandonarlos y a resistir en esta “guerra a gran escala con la que Rusia busca borrar a Ucrania de la faz de la tierra”.

“La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes”, ha escrito Zelenski en Telegram.

“En el día 229 intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev”, ha añadido.

En un mensaje al pueblo ucraniano, el presidente ha confirmado que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo la infraestructura energética y la pobablación.
“La mañana es dura. Estamos tratando con terroristas. Docenas de misiles, “Shaheds” iraníes. Tienen dos objetivos”, ha dicho Zelenski.

“La región de Kiev y la región de Jmelnytskyi, Leópolis y Dnipro, Vinnytsia, la región de Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, la región de Sumy, la región de Jarkov, la región de Zhytomyr, la región de Kirovohrad, el sur del país. Quieren pánico y caos, quieren destruir nuestro sistema energético”

El segundo objetivo, ha señalado, son las personas”, y subraya que en “un momento así y unos objetivos así han sido especialmente elegidos para causar el mayor daño posible”.

La paz sólo llegará con la liberación de Ucrania

Zelenski también afirmó este lunes que la paz y la seguridad serán sólo posibles con la liberación de todo el territorio de Ucrania, al tiempo que acusó a Rusia de querer acabar con el pueblo ucraniano dentro y fuera del campo de batalla.

“Hoy, el mundo entero ha vuelto a ver el verdadero rostro de un Estado terrorista que mata a nuestro pueblo. No sólo en el campo de batalla, sino también en ciudades pacíficas”, afirmó Zelenski en un mensaje en Telegram que acompaña con imágenes de las consecuencias de los bombardeos.

Acusó a Rusia de ocultar “su verdadera naturaleza y propósito sangrientos y criminales con conversaciones de paz” y de responder a todas las ofertas de paz real con ataques con misiles.

“Todo esto sólo demuestra que la liberación de todo nuestro territorio es la única base para la paz y la seguridad para todos los ucranianos”, afirmó.

Cruz Roja detiene sus actividades

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de una “pausa temporal” en sus actividades en Ucrania, a raíz de los ataques aéreos rusos lanzados hoy contra Kiev y otras ciudades clave, en aparente represalia contra el sabotaje del puente que une a la península de Crimea con el territorio ruso.

“Dada la situación de seguridad en Ucrania hoy, los equipos de CICR han detenido momentáneamente sus movimientos para buscar refugio y continuar trabajando sobre el terreno”, señaló un breve comunicado de la organización humanitaria.

“La asistencia se reanudará cuando la situación de seguridad lo permita”, destacó el CICR, organización especializada desde hace más de 150 años en la ayuda humanitaria en zonas en guerra.

Conmoción en la UE

Los líderes de las instituciones europeas reaccionaron con conmoción a los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia, que dejaron al menos diez muertos y sesenta heridos, unos ataques que, dijeron, retratan a la Rusia de Vladimir Putin y “no tienen cabida” en el siglo XXI.

“Estoy conmocionada y horrorizada por los despiadados ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas. Una vez más, Rusia ha demostrado al mundo lo que representa: el terror y la brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en su perfil en Twitter que “los horrendos ataques de Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania muestran la desesperación del Kremlin”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/Toms Kalnins

Edición web: Mar Monreal, Javier Agramunt y Óscar Tomasi