El primer ministro británico, Rishi Sunak, acude a recibir al presidente polaco, Andrzej Duda, en el número 10 de Downing Street en Londres el 16 de febrero. EFE/EPA/ ANDY RAIN

Sunak, ante el “momento clave” de las negociaciones sobre el Protocolo del Brexit

Dublín, (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, concluyó este viernes una ronda de conversaciones con los partidos de Irlanda del Norte, tras la que todos coincidieron en que se han efectuado avances importantes para lograr un acuerdo con Bruselas sobre el Protocolo del Brexit para la región.

Esa valoración positiva y unánime sobre la marcha de las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) ha elevado las expectativas sobre la posibilidad de que las partes cierren un pacto definitivo en los próximos días.

Especialmente significativo ha sido el cambio de tono experimentado por el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación regional y cuyo rechazo al Protocolo en su actual forma mantiene suspendido desde hace una año el Gobierno autónomo de poder compartido.

Su líder, Jeffrey Donaldson, destacó hoy, después de meses de críticas, que hay “progresos” en las negociaciones, si bien advirtió de que aún “quedan algunas áreas que requieren trabajo”.

Después de reunirse en Belfast con Sunak, reconoció que no ha visto todavía el “texto final” de un posible acuerdo, lo que sugiere, dijo, que, “claramente, habrá más conversaciones” entre Londres y Bruselas.

El “momento clave” del Brexit

“Este es un momento clave, la próxima generación de norirlandeses necesita que todos nosotros, sobre todo el primer ministro y la Comisión Europea, nos esforcemos colectivamente para resolver estas cuestiones y llegar a un contexto en el que se puedan restaurar las instituciones políticas”, declaró Donaldson.

El dirigente unionista recordó que las decisiones que tomará Sunak y la Comisión Europea “condenarán a Irlanda del Norte a más divisiones o despejarán el camino hacia la reconciliación” y el fin de la parálisis política en la región.

Por ello, se declaró “esperanzado” ante la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, pero dijo que no le interesan “los plazos”, sino que “se haga bien”.

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, también salió satisfecha de su primer cara a cara con Sunak desde que éste tomó las riendas del Gobierno británico y consideró que ha habido “avances muy significativos” para lograr un acuerdo “totalmente posible y necesario”.

Ese pacto, según ella, debe garantizar el acceso de Irlanda del Norte al mercado único comunitario y mantener abierta su frontera con la República de Irlanda, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Sinn Féin insiste en la necesidad del protocolo

“Esos son los elementos y aspectos centrales que deben de protegerse. Y nos parece que se puede hacer”, señaló la líder del Sinn Féin, primera formación norirlandesa desde su histórica victoria en los comicios del pasado mayo.

En su opinión, Sunak “reconoce que el núcleo del protocolo ha funcionado” y ha expresado la necesidad de “negociar y buscar soluciones” para “aquellas partes que deben mejorarse”.

“Sin duda, el protocolo es una consecuencia del Brexit, el protocolo es necesario y el primer ministro no tiene duda alguna al respecto”, agregó McDonald.

Este instrumento, acordado por Londres y Bruselas para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es asimismo una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

Entre las cuestiones espinosas del protocolo, Donaldson también aludió hoy al papel que desempeñaría el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en disputas comerciales que surjan en territorio norirlandés.

Londres y Bruselas destacan avances

“Cuando comerciemos dentro del Reino Unido, entonces deberemos seguir los estándares y reglas británicas, esa es nuestra posición firme. Cuando comerciemos con la Unión Europea, entonces, por supuesto, los productos que queramos vender a la UE deberán cumplir con los estándares comunitarios, eso es así para todo el Reino Unido”, explicó.

En paralelo a la visita de Sunak a Belfast, su ministro de Exteriores, James Cleverly, se reunió hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

El esloveno, encargado del diálogo sobre la relación con Londres tras el Brexit, destacó el “buen progreso” en la negociación, mientras que el británico calificó de “constructivo” sus contactos en la capital comunitaria.

Si Sunak logra cerrar los últimos flecos de un acuerdo para modificar el controvertido protocolo, el jefe de Gobierno británico planea presentar el texto definitivo ante su gabinete en su reunión del próximo martes, según han avanzado “The Times” y “The Guardian”, para hacerlo público poco después.