Soldados israelíes en una patrulla en la frontera sur con Franja de Gaza, cerca de Jan Yunis. EFE/EPA/Atef Safadi

EN DIRECTO | Unos 625.000 alumnos gazatíes no pueden acceder a la educación por la guerra con Israel

Jerusalén, (EFE).- Cerca de 625.000 estudiantes palestinos de la Franja de Gaza se han quedado sin acceso a la educación a raíz de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, en la que más de 4.000 alumnos del enclave han muerto y casi 8.000 han resultado heridos, dijeron este miércoles autoridades palestinas.

“La ocupación israelí priva a más de 625.000 estudiantes en la Franja de Gaza de la educación debido a la ofensiva” militar que se inició al estallar la guerra el 7 de octubre, indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, con motivo del Día Internacional de la Educación.

Al menos 4.510 alumnos del enclave y 231 profesores o administradores de escuelas han muerto, mientras que 7.911 estudiantes y 756 profesores han resultado heridos, añadió.

Además, la guerra en la Franja agudizó la violencia en Cisjordania ocupada, donde 41 estudiantes palestinos fueron asesinados, 282 resultaron heridos y 85 fueron arrestados en eventos violentos, añadió la misma fuente.

9 muertos y 75 heridos por un ataque israelí contra un centro de refugiados de UNRWA

Al menos nueve personas murieron y otras 75 resultaron heridas este miércoles en un albergue de la UNRWA ubicado en el sur de la Franja de Gaza después de que el Ejército de Israel disparara proyectiles de tanque contra el refugio, informó el jefe en el enclave palestino de esa agencia de la ONU.

“Ataque al Centro de Entrenamiento de Jan Yunis esta tarde; dos proyectiles de tanque impactaron en un edificio que alberga a 800 personas. Se informa de 9 muertos y 75 heridos hasta ahora”, indicó Thomas White, director en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a través de la red social X, antes Twitter.

Los equipos de esa agencia y de la Organización Mundial de la Salud “están tratando de llegar al centro”, añadió, después de denunciar que “el acceso seguro hacia y desde el centro ha sido negado durante dos días, la gente está atrapada”.

Palestinos desplazados internos avanzan a lo largo de la carretera costera de Gaza
Palestinos desplazados internos avanzan a lo largo de la carretera costera después de que el ejército israelí exigiera a los residentes de un campamento de Jan Yunis, en el sur de Franja de Gaza, que lo abandonaran. EFE/Haitham Imad

Ataques en el norte

Por su parte, el Ejército israelí informó este miércoles que sus tropas “continúan intensificando las operaciones contra Hamás” en Jan Yunis y su campo de refugiados. 

“Las tropas han matado a numerosas células terroristas con fuego de francotiradores, tanques y aviones”, y las fuerzas áreas “ayudan a las tropas terrestres a frustrar amenazas inminentes y atacar la infraestructura terrorista”, concretó un portavoz militar. 

Mientras, en el norte de Gaza, aviones israelíes “mataron numerosos terroristas bajo la dirección terrestre de las tropas”, según un comunicado castrense.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que se saldó con 1.200 personas muertas en territorio israelí.

Desde entonces, la ofensiva israelí sobre el enclave costero ha dejado casi 25.500 muertos, y se cree que otras 8.000 personas están muertas bajo escombros de edificios destruidos, entre una amplia devastación y crisis humanitaria.

Los colonos israelíes cometieron 120 ataques violentos en Cisjordania en lo que va de 2024

Los colonos israelíes, que residen ilegalmente en Cisjordania ocupada, perpetraron unos 120 ataques contra palestinos o sus propiedades en las primeras semanas de enero, informó este miércoles la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“El aumento significativo de los ataques de colonos en la última semana tiene su origen en (el hecho de) que las fuerzas de ocupación (israelíes) les brindaron plena protección”, denunció hoy en un comunicado Moayad Shaaban, director de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro de la OLP.

La violencia y los ataques se han incrementado tras el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, con numerosas redadas israelíes en campamentos de refugiados -como en Tulkarem o Yenín- y choques diarios entre palestinos y el Ejército.

Según datos la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los colonos israelíes han cometido 452 ataques contra palestinos en Cisjordania desde el día 7, la mayoría contra propiedades palestinas (351 incidentes), pero también contra personas (45) o ambos (56).

Al Sisi acusa a Israel de impedir la ayuda a Gaza

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acusó a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con el objetivo de “presionar” para la liberación de rehenes en manos del grupo islamista Hamás.

“Es una forma de presión para el tema de conflicto entre ellos (Israel y Hamás), para liberar a los rehenes. Es decir, utilizan esto como una forma de presión contra los habitantes. Esto es lo que está pasando”, dijo el mandatario durante un discurso con motivo del Día de la Policía.

Asimismo, insistió en que el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, “está abierto durante 24 horas, siete días a la semana y 30 días al mes”, e indicó que los retrasos en el acceso de la ayuda humanitaria es responsabilidad de Israel.

“No podemos enviar productos básicos desde hace cuatro meses (…) el volumen de los camiones que enviábamos a Gaza (antes de la guerra) era de 600 camiones diarios (…) el mayor número que hemos podido enviar hace dos o tres días era de 200 o 220 camiones”, lamentó Al Sisi en su alocución.

Albares dice que el Líbano también busca “dar pasos decididos” hacia la paz

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó hoy en Beirut que el Líbano comparte con España el interés en “dar pasos decididos” hacia la paz, en medio de los ataques que cruzan Israel y el grupo chií libanés Hizbulá desde hace más de tres meses.

“A lo largo de estas dos intensas jornadas de trabajo he podido comprobar en mis intercambios con las autoridades políticas y militares libanesas que compartimos la firme voluntad de dar pasos decididos en favor de la paz”, afirmó el ministro en rueda de prensa en Beirut.

El jefe de la diplomacia española se va hoy del Líbano “con la satisfacción de haber logrado sumar más esfuerzos para lograr la paz” en Oriente Medio, el principal objetivo de su visita oficial al país y cometido por el que seguirá trabajando mañana en Irak en una segunda etapa de su gira regional.