Periodistas esperan para entrar en un juicio en un tribunal de Budapest, en una imagen de archivo. EPA/Sandor Ujvari

Italia convoca al embajador de Hungría por juzgar a una italiana encadenada de pies y manos

Roma (EFE).- Italia ha convocado hoy al embajador de Hungría en el país para pedirle explicaciones sobre las condiciones en las que se encuentra la italiana Ilaria Salis, juzgada en Budapest y que este lunes fue llevada al tribunal encadenada de pies y manos. 

“Esta mañana hemos convocado al embajador italiano en Hungría, queremos saber por qué no se respetan las reglas básicas sobre el tratamiento de los detenidos”, dijo el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que ha pedido al Gobierno húngaro que garantice el respeto de los derechos de la detenida. 

Detenida por agredir a varios neonazis en una manifestación

Salis, de 39 años y de la ciudad italiana de Monza (norte), lleva un año en prisión preventiva en una penitenciaría de alta seguridad de Hungría acusada de haber agredido junto a otras personas a varios neonazis durante unas manifestaciones en febrero de 2023. 

La mujer, para quien la Fiscalía de Budapest ha pedido 11 años de prisión, fue llevada este lunes ante el Tribunal atada de pies y manos mientras una agente de policía la conducía con una cadena, unas imágenes que han causado impacto en Italia.

“Ya hemos hablado de esto con el Gobierno húngaro, también he entregado un documento al ministro de Asuntos Exteriores húngaro pidiendo que vigile el cumplimiento de las normas, nosotros seguimos el asunto día a día”, explicó Tajani en declaraciones a una emisora de la cadena pública RAI.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. EFE/EPA/Giuseppe Lami
¨Foto de archivo del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. EFE/EPA/Giuseppe Lami

El jefe de la diplomacia italiana y vicepresidente del Gobierno agregó: “Me parece que esta vez se han excedido, también nuestro embajador en Hungría irá esta mañana al ministerio para protestar por este trato reservado a una reclusa”.

 “Veremos si se puede obtener el arresto domiciliario y luego si se la puede traer a Italia para cumplir la condena”, avanzó Tajani, mientras la oposición reclama la intervención de la primera ministra, Giorgia Meloni. 

Denuncias de torturas

El caso de Ilaria Salis adquiere dimensiones “más inquietantes cada hora: una chica acusada de protestar, torturada durante semanas en las prisiones de Budapest y llevada a juicio encadenada”, dijo la eurodiputada del Partido Demócrata Alessandra Moretti, que calificó de “incomprensible” el silencio de Meloni.

El padre de la detenida, Roberto Salis, denunció que su hija está siendo “tratada como un animal”, en declaraciones a la agencia Ansa, mientras que su abogado, Eugenio Losco, lo calificó como “una grave violación de la normativa europea” sobre el trato de reos y pidió al Estado italiano “acabar con esta situación inmediatamente”.

Salis se ha declarado no culpable en la apertura de su juicio, que se reanudará el próximo 24 de mayo, según los medios locales.