El líder de Alianza Democrática (AD) Luiís Montenegro. EFE/EPA/Tiago Petinga/Archivo

Luís Montenegro, candidato de la derecha lusa: El AVE a Vigo, prioritario frente a Madrid

Paula Fernández

Guarda (Portugal) (EFE).- El principal candidato de la derecha a primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, considera que la prioridad en la alta velocidad con España debe ser el tren a Vigo y, si llega al Ejecutivo, asegura que mantendrá la colaboración con el país vecino, pese a gobernar allí los socialistas.

Así lo afirmó Montenegro (Oporto, 1973), líder de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), en una entrevista con EFE en Guarda, a 40 kilómetros de la frontera con Salamanca y tras un acto de campaña, en la que habló de las relaciones con España, la corrupción en Portugal y sus propuestas para la inmigración.

Montenegro, que lamentó que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, -un “amigo”, aseguró- no lograse formar Gobierno en España, confía en que en las elecciones del próximo 10 de marzo sí habrá cambio en Portugal tras más de ocho años de los socialistas en el poder.

Conexiones de alta velocidad Portugal-España

Pregunta: En las conexiones de alta velocidad con España, ¿es mejor la línea Lisboa-Oporto-Vigo, como fue la apuesta del Gobierno de António Costa, o cree que la prioridad debería ser Lisboa-Madrid, como opina el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas?

Respuesta: Lo que Carlos Moedas defiende es que también debemos desarrollar la línea Lisboa-Madrid, pero en este momento la que es prioritaria y está con el procedimiento lanzado es Lisboa-Oporto-Vigo. Lo que pretendo es que en el próximo Gobierno podamos tener un diálogo muy próximo con el Ejecutivo español para que, de una vez por todas, cerremos nuestra red de alta velocidad, conectemos los dos países y los conectemos a Europa. Y para eso es necesario actuar de este lado de la frontera y también del otro lado.

P: En los últimos años, Portugal y España fueron de la mano en la Unión Europea. ¿Va a mantener esta dinámica si llega a ser primer ministro, a pesar de que el Gobierno español es socialista?

R: Sí, estamos disponibles para hacer con el Gobierno español un trabajo junto a nuestros socios en la Unión Europea que sea bueno para la península ibérica, que sea bueno para nuestros dos pueblos, nuestros dos países. Tenemos un vínculo muy grande, España es nuestro principal socio comercial, además de todas las relaciones afectivas que tenemos con el territorio español. Y hay muchos temas que son comunes, el transporte ferroviario, las interconexiones energéticas, la agricultura, el agua… Tenemos muchos asuntos en los cuales nuestro objetivo y también nuestra política pública coincide con el (Gobierno) español. Esperemos que el Gobierno español pueda colaborar también y pueda, independientemente de las diferencias políticas, tener esa postura con Portugal. Es lo que espero.

Sobre corrupción

P: Uno de los temas que marcó los últimos meses en Portugal fue la corrupción. ¿Cómo se previene y se combate?

R: Tenemos muchas medidas en nuestro programa. En primer lugar, ya presentamos y vamos a volver a presentar una ley para regular el lobby en Portugal. Vamos a tener también una ley, la presentación de una ley, para criminalizar el enriquecimiento ilícito. Y vamos a tener varias medidas de refuerzo de los mecanismos que existen hoy, ya sea de la Policía Judicial o del Ministerio Público, para poder tener buenas investigaciones y más rápidas. Es necesario también en Portugal acelerar los procedimientos de la Justicia para que los ciudadanos sientan confianza en el sistema.

El principal candidato de la derecha a primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. EFE/Carlos García

Política de inmigración

P: En su programa electoral defiende una política de inmigración “regulada” con “objetivos cuantitativos”. ¿Cómo se marcan esos objetivos? ¿Habrá cuotas?

R: Nuestra intención no es esa. Nuestra intención es tener una política de inmigración que pueda identificar las áreas de nuestra economía donde tenemos más carencia de mano de obra, que pueda identificar las comunidades que están disponibles para venir a ayudarnos y que tengan, digamos, cualificaciones iguales a nuestras necesidades. Y tenemos una gran preocupación con la integración de las personas. Lo que ha fallado en Portugal en los últimos años es que la gente viene y después no tienen condiciones de dignidad para poder tener un trabajo y una vida tranquila. E, infelizmente, ha crecido el aprovechamiento de algunas redes de tráfico humano sobre la fuerza de trabajo de mucha gente y no es eso lo que queremos. Es necesario dar más dignidad.

Dentro de esta política tenemos dos grandes áreas de intervención: Captar y atraer estudiantes extranjeros para nuestra enseñanza, incluyendo la universitaria, porque con eso conseguimos tener las formaciones que necesitamos y también una mejor integración, porque las personas más jóvenes tienen naturalmente una capacidad para poder adaptarse mejor y captar también nuestras rutinas, nuestra cultura, nuestra organización social. Y después también otra área es que podemos atraer familias enteras y no sólo hombres trabajadores, como pasa muchas veces que vienen aquí, están dos o tres años y después se van otra vez. Nuestra intención es que se pueda acoger aquí a las familias y que puedan crear proyectos de vida y fijarse aquí para el futuro.

Cambios el próximo 10 de marzo

P: Portugal suma más de ocho años de Gobierno socialista. ¿Cree que va a haber un cambio?

R: Estoy seguro de que Portugal va a cambiar el 10 de marzo. Estoy seguro de que va a cambiar con una gran votación en Alianza Democrática y que vamos a tener un nuevo Gobierno en Portugal. Vamos a tener nuevas políticas también, pasar página y abrir una nueva página de desarrollo, prosperidad y justicia social en Portugal.