Estudiantes pro-palestinos continúan acampando en el campus de la Universidad de Columbia para protestar por los vínculos de la universidad con Israel, en Nueva York. EFE/EPA/Sarah Yenesel

Israel y la ONU tercian en el debate sobre las protestas en las universidades de EE.UU.

Nueva York (EFE).- Las protestas pro palestinas y contra la guerra de Gaza en los campus de varias universidades de Estados Unidos, que llevan varios días ocupando el debate político, han suscitado reacciones incluso en el mismo Israel y en Naciones Unidas, que se han referido a estas en tonos muy distintos.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, escribió en su cuenta de X que esas protestas “no solo son antisemitas, sino que además incitan al terrorismo”, por lo que lanzó una petición a las universidades y al Gobierno de EE.UU.: “Escuchen sus llamamientos (de los activistas) a la yihad. Actúen en defensa de la juventud judía”, dijo, sin que quede claro a qué llamamientos se refiere.

En tono muy distinto, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, interpelado por la postura de Naciones Unidas ante las protestas, no eludió la pregunta, poniendo por delante que el derecho de manifestación prevalece.

“La postura básica de la ONU ha sido siempre respetar el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente. (Algunas) protestas pueden haber sido utilizadas por distintos individuos para llegar al discurso de odio o antisemitismo, y estamos contra eso, pero la manifestación pacífica es uno de los derechos fundamentales”, recordó Haq.

Protestas en universidades de EE.UU.

Dentro de EE.UU., la clase política se ha posicionado en su mayoría en contra de las protestas y han magnificado los incidentes contados de antisemitismo, a no confundir con las críticas a la guerra en Gaza y al estado de Israel, en las que participan también grupos judíos de izquierda, el mayor de ellos llamado ‘Voces judías por la paz’, muy activo en los campus.

Estudiantes marchan en solidaridad con Gaza en un campus, en Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/EPA/Caroline Brehman

Mientras tanto, las protestas se extienden por varios estados y este miércoles se registraron manifestaciones en Austin (Texas), Nuevo México. Además de las que en pasados días tuvieron lugar en Berkeley (California), Yale (Connecticut), Michigan, Minnesota, Chicago, Los Ángeles y Washington.

Biden respalda la libertad de expresión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda el derecho a la libertad de expresión en las protestas estudiantiles que han estallado contra la guerra que Israel libra en Gaza, según afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes”, aseguró Jean-Pierre en una rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE/EPA/Michael Reynolds

Sin embargo, la portavoz también se refirió a las denuncias de antisemitismo. “Cuando hablamos de retórica de odio, cuando hablamos de violencia, debemos denunciarlo”.

El pasado domingo, Biden condenó “el flagrante antisemitismo” que, a su juicio, no tiene “cabida en los campus universitarios”.

Johnson muestra su apoyo a estudiantes judíos

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, mostró su apoyo a los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia. Habló con ellos sobre el “preocupante aumento del virulento antisemitismo en los campus universitarios” en el país.

Johnson, que pidió la renuncia de la presidenta de la institución, Minouche Shafir, ofreció una conferencia de prensa tras la reunión. Cerca de las carpas de los estudiantes propalestina en la Universidad de Columbia, que cantaron: “no podemos oírte”, mientras el legislador intentaba hablar.

“Disfruten de su libertad de expresión”, dijo al hacer un alto en su discurso en el campus, donde, aseguró, “han perseguido a los estudiantes judíos, se han burlado de ellos y los han injuriado”.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson (c), habla en una conferencia de prensa en la Universidad de Columbia. EFE/EPA/Sarah Yenesel

El líder republicano de Luisiana, que está en el centro de una tormenta política entre sus compañeros republicanos que quieren destituirle y que fue abucheado, señaló que los estudiantes judíos aseguran que “los atroces actos de intolerancia que han experimentado es debido a su fe”.

También afirmó que la gente no quiere reconocer el “bárbaro” ataque de Palestina contra Israel del 7 de octubre.

“Su valentía es inspiradora, mucho más inspiradora que algunas de las actividades que estamos viendo aquí”, dijo al referirse al campamento de los manifestantes de unas cien carpas, algunos de los cuales pernoctan en el lugar, donde aseguran permanecerán hasta que la universidad atienda sus reclamos.