El Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, en Berlin, Alemania. EFE/EPA/FILIP SINGER

El Gobierno británico planea empezar a detener a migrantes de cara a enviarlos a Ruanda

Londres (EFE).- El Gobierno conservador británico prevé iniciar una operación este mismo lunes para detener a solicitantes de asilo en todo el Reino Unido en preparación para su deportación a Ruanda, publica este domingo The Guardian.

De acuerdo con el periódico, las autoridades retendrán a los potenciales refugiados que acudan a reuniones rutinarias con los servicios de inmigración y los llevarán junto con otros a centros de detención.

Ante esta noticia, una fuente del ministerio del Interior dijo a la BBC que el proceso está llegando a su última fase y se esperan detenciones en las próximas semanas.

Deportación de migrantes llegados al Reino Unido

El primer ministro, Rishi Sunak, dijo anteriormente que los primeros vuelos chárter al país africano partirán “en diez o doce semanas”.

Esto es así después de que el pasado martes el Parlamento británico, de mayoría conservadora, aprobara la ley que declara a Ruanda “país seguro” para la deportación de migrantes llegados al Reino Unido por vías irregulares.

Sunak tramitó esta ley después de que, previamente, el Tribunal Supremo considerara ilegal su plan ruandés, al concluir que Kigali no ofrece las garantías suficientes de protección de los derechos humanos.

The Guardian apunta que la aceleración del proceso de detención de posibles deportados puede ser una estrategia del Gobierno para mejorar sus perspectivas de cara a las elecciones municipales parciales del jueves en Inglaterra, en las que el partido gobernante afronta una posible derrota histórica.