La cubana Rosa María Payá celebra tras ser elegida como nueva miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Saint John's (Antigua y Barbuda). EFE/ Bienvenido Velasco

La disidente cubana Rosa María Payá es elegida comisionada de la CIDH a propuesta de EE.UU.

Saint John’s (EFE).- La disidente cubana Rosa María Payá, nominada por Estados Unidos, fue elegida este viernes como nueva miembro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Su elección se produjo en una votación que tuvo lugar en la 55 Asamblea General de la OEA, en Antigua y Barbuda, para escoger a tres de los siete comisionados que tiene la CIDH.

Rosa María Payá, fundadora de la organización Cuba Decide e hija del también disidente Oswaldo Payá, cuya muerte en 2012 la CIDH se le atribuyó al Estado cubano, fue la primera elegida con los votos de 20 de los 32 Estados miembros.

«Vengo de la defensa de la libertad y los derechos humanos en la tiranía más larga que ha sufrido y sufre nuestro continente, que es la dictadura cubana y que los Estados miembros estén eligiendo a alguien como yo para proteger a las víctimas del hemisferio me llena de orgullo y esperanza», dijo Payá en una declaración a EFE tras su elección.

La disidente cubana Rosa María Payá es elegida comisionada de la CIDH a propuesta de EE.UU.
Fotografía de Rosa María Payá tras su elección durante la 55ª Asamblea General de la OEA, en Saint John’s (Antigua y Barbuda). EFE/ Bienvenido Velasco

Dijo además que su labor estará inspirada por la figura de su padre, quien «dio su vida por la libertad de todos los cubanos y por el derecho a buscar la felicidad».

El apoyo de EE.UU.

La Administración de Donald Trump había insistido mucho en la necesidad de nombrar a Payá en la Comisión debido a su duro discurso con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El jueves, durante la Asamblea, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, exhortó a los países miembros a votar por el nombramiento de Payá tras un duro discurso en el que puso en duda la futura permanencia de Estados Unidos en la OEA al considerar que es «incapaz» de resolver las crisis en Venezuela y Haití.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que se encarga de promover y proteger los derechos humanos en el América, integrado por siete miembros independientes.

Rosa María Payá señala a Cuba tras su elección en la CIDH

En un comunicado tras su elección, Payá acusó a Cuba de haber llevado a Venezuela y Nicaragua «al colapso de la democracia» y afirmó que el continente americano «ha pagado un alto precio al tolerar al régimen cubano durante demasiado tiempo».

Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y el también opositor Harold Cepero murieron el 22 de julio de 2012 al estrellarse el vehículo en el que viajaban, que estaba conducido por el político español Ángel Carromero, quien terminó condenado en Cuba por homicidio imprudente.

Aún así, la CIDH concluyó en 2023 que el Estado cubano fue el responsable de la muerte de Payá dado que el accidente lo provocó la embestida de un vehículo de agentes del Estado.

Cuba rechaza la llegada de Payá a la CIDH

Por su parte, el Gobierno de Cuba calificó este viernes de «mercenaria» a Rosa María Payá y afirmó que resultó electa en la CIDH por «presiones y chantajes» de Estados Unidos.

«Las múltiples presiones y las amenazas, que incluyeron el chantaje de que Estados Unidos recortaría presupuestos de programas de cooperación en el hemisferio, hicieron que la connotada mercenaria Rosa María Payá Acevedo fuese electa por estrecho margen, como Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», asegura en un comunicado la Cancillería cubana.

En ese sentido, señaló que el Secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, «con su delirante obsesión anticubana y su desprecio hacia Nuestra América, consigue la imposición de una de sus empleadas preferidas para defender políticas de coerción que son universalmente rechazadas».

«Cuba reitera que no reconoce, ni reconocerá autoridad moral o legal alguna a la OEA ni a ninguno de sus funcionarios y órganos subsidiarios o autónomos», recalcó la Cancillería.

Además, señaló que los esfuerzos de Rubio por «maquillar» el expediente de Payá «no borraron el vergonzoso historial» que «exhibe su apoyo a golpes de Estado, enarbola la mentira, y promueve intervenciones militares y políticas de guerra económica en la región».