Las memorias póstumas de Virginia Giuffre, publicadas el pasado 21 de octubre. EFE/EPA/Andy Rain

La familia de la joven que acusó de abusos al expríncipe Andrés pide que se le investigue

Londres (EFE).- La familia de Virginia Giuffre, la estadounidense que acusó al expríncipe Andrés de abusos sexuales cuando era menor de edad, ha saludado la decisión de Carlos III de retirarle a su hermano los títulos nobiliarios, pero considera que la medida es insuficiente y pide una investigación policial.

En una decisión histórica, el palacio de Buckingham comunicó anoche que el jefe de Estado británico ha iniciado el proceso para quitarle a su hermano los títulos de príncipe y de duque de York, así como sus honores y el trato de «Alteza Real», después de semanas de controversia por los vínculos de Andrés con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.

El monarca también dispuso que a partir de ahora su hermano será conocido como Andrés Mountbatten Windsor y saldrá de Royal Lodge, la mansión de Windsor de 30 habitaciones donde vivía desde hace más de veinte años tras la muerte de su abuela, la reina madre, en 2002.

La familia quiere que Andrés «esté detrás de las rejas»

La medida del monarca fue recibida con satisfacción por la familia de Giuffre, quien se suicidó a principios de año después de denunciar que Andrés abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años y que fue víctima de las actividades del magnate Epstein.

Algunas de las presuntas víctimas deJeffrey Epstein, entre ellas Virginia Roberts Giuffre (c), tras declarar ante el Tribunal Federal de EE.UU. en en Nueva York, en 2019. EFE/EPA/Alba Vigaray

En un comunicado enviado a la BBC, la familia de Giuffre afirmó que ella «nunca dejó de luchar por la justicia».

«Una joven estadounidense común y corriente, de una familia estadounidense común y corriente, logró desenmascarar a un príncipe británico con su verdad y su extraordinario coraje», añadió.

«Virginia Roberts Giuffre, nuestra hermana, una niña cuando fue agredida sexualmente por Andrés, nunca dejó de luchar por la justicia por lo que le sucedió a ella y a innumerables sobrevivientes como ella. Hoy, ella declara una victoria», indicó la familia, que ha prometido continuar la lucha contra los abusos.

«No descansaremos hasta que todos sus abusadores y cómplices, vinculados a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (pareja del pederasta) rindan cuentas ante la justicia», resaltaron.

El hermano de Giuffre, Sky Roberts, agradeció al rey por la medida, pero insistió en que «no es suficiente, necesitamos una investigación más exhaustiva» y que Andrés «esté detrás de las rejas», a pesar de que el hermano del rey ha negado los abusos.

Presión para la monarquía

Andrés tendrá ahora el trato de un plebeyo y, según los medios, vivirá en una vivienda en Sandringham, de propiedad privada del rey, quien además se hará cargo de los gastos de su hermano.

Los políticos británicos han saludado la decisión del rey Carlos III, que han calificado de «valiente» y como un mensaje «poderoso» para las víctimas de abusos sexuales.

La monarquía estaba bajo fuerte presión para resolver los problemas relacionados con Andrés, sobre todo para que abandonara Royal Lodge tras salir a la luz que pagaba un alquiler simbólico.

El caso de Andrés también acaparó la atención mediática hace unas semanas cuando el príncipe de Gales, Guillermo, se vio en una situación incómoda durante el funeral de un familiar al ver que Andrés intentó hablar con él, pero el heredero de la corona británica no le prestó atención.