El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/ Shawn Thew

Trump dice que pausará de forma permanente la migración de «países del tercer mundo»

Nueva York (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió de que pausará de forma permanente la migración procedente «de todos los países del tercer mundo», unos días después del tiroteo en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional.

«A pesar de que hemos avanzado tecnológicamente, la política de inmigración ha erosionado esos logros y las condiciones de vida de muchos», indicó Trump en su red Truth Social la noche del jueves.

Así, dijo que detendrá permanentemente la migración de países «del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo».

El tiroteo contra la Guardia Nacional en Washington

El republicano, que no entró en detalles sobre cuáles serían los países afectados, agregó que también pondrá fin a las «admisiones ilegales» de migrantes durante el mandato del expresidente Joe Biden.

«Expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos o que sea incapaz de amar a nuestro país, pondré fin a todas las prestaciones y subsidios federales para los no ciudadanos, desnaturalizaré a los migrantes que socaven la tranquilidad interna y deportaré a cualquier extranjero que sea una carga pública», reiteró.

Las palabras de Trump tienen lugar dos días después del tiroteo contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington D.C., que acabó con la vida de una de ellos: Sarah Beckstrom, de 20 años.

La otra víctima, un hombre de 24 años llamado Andrew Wolfe, permanece en estado crítico, mientras que el atacante, un ciudadano afgano llamado Rahmanullah Lakanwal, también se encuentra en «condición seria», según reveló ayer el presidente.

Lakanwal, de 29 años, trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán, y en 2021, cuando las tropas estadounidenses se retiraron del país, fue trasladado a Estados Unidos bajo el ala del programa ‘Operation Allies Welcome’.

El recorte de beneficios fiscales y la revisión de las remesas

Entretanto, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que el Gobierno recortará los beneficios fiscales para los indocumentados y elevará la revisión de las remesas tras la orden de Trump de frenar la inmigración.

«Bajo la orden de @POTUS (el presidente de Estados Unidos) @realDonaldTrump, estamos trabajando para recortar los beneficios federales de los extranjeros ilegales y preservarlos para los ciudadanos de Estados Unidos», escribió Bessent al compartir el anuncio de Trump sobre migración en X.

La medida excluirá a inmigrantes indocumentados y a «otros extranjeros que no califiquen» de las porciones reembolsables de créditos fiscales como el de ingreso por trabajo, el crédito adicional por hijos, el crédito de «oportunidad americana» y el crédito por aportaciones a cuenta de ahorro.

Trump dice que pausará de forma permanente la migración de "países del tercer mundo"
Fotografía de archivo del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. EFE/EPA/ Yuri Gripas

En la publicación de Trump que replicó Bessent, el presidente sostuvo que un migrante que gana 30.000 dólares al año con su tarjeta de residente, o ‘green card’, recibe «aproximadamente» 50.000 dólares anuales en beneficios para su familia.

La alerta sobre las remesas

El secretario del Tesoro compartió una alerta que emitió la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) este viernes sobre las transferencias transfronterizas de fondos, como las remesas, que sumaron más de 72.000 millones de dólares enviados desde EE.UU. en 2024.

«Aunque la vasta mayoría de las remesas desde Estados Unidos son legítimas y pueden proveer apoyo financiero esencial a familiares en el extranjero, FinCEN ha advertido antes de que actores malignos han usado transferencias transfronterizas de pocos dólares para facilitar o cometer financiamiento terrorista», consideró el aviso.

La alerta de FinCEN pide a los negocios de envío de dinero que sean «vigilantes» para detectar y reportar «actividad sospechosa» sobre las transferencias de los inmigrantes indocumentados al citar riesgos de lavado de dinero y narcotráfico.

Además, recuerda que estas empresas están obligadas a reportar actividades sospechosas que involucren al menos 2.000 dólares.

«(El presidente) tiene razón, si estás aquí ilegalmente, no hay lugar para ti en nuestro sistema financiero. Es explotación que los extranjeros ilegales que usan nuestras instituciones financieras para mover sus fondos obtenidos ilícitamente, y eso terminará», concluyó Bessent.