La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña una moneda dedicada al premio Nobel navarro Santiago Ramón y Cajal. EFE/Villar López

Santiago Ramón y Cajal, en una moneda de plata

Pamplona (EFE).- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda se ha unido a la celebración del “Año de Investigación Ramón y Cajal” con la emisión de una moneda de colección del Nobel navarro.

La moneda, de 925 milésimas de plata y 4 centímetros de diámetro, tiene un valor facial de 10 euros y un precio de venta de 60 más IVA. Se han acuñado 7.000 piezas.

Su presentación ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Navarra en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta María Chivite; el delegado José Luis Arasti; y la directora general de la Fábrica de la Moneda, Isabel Valldecabres.

Presentación de la moneda en honor de Santiago Ramón y Cajal que ha acuñado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. EFE/ Villar López

La iniciativa se enmarca en el “Año de Investigación Ramón y Cajal”, que comenzó en 2022 y finalizará en 2025, y con el que el Gobierno de España quiere conmemorar la personalidad científica más importante de la historia del país, por lo que constituye un acontecimiento de interés público.

A lo largo de este tiempo, han dicho tanto Arasti como Chivite, tendrán lugar numerosas actividades que reconocerán y homenajearán su figura y sus descubrimientos relacionados con la neurociencia.

Ramón y Cajal, un referente para la ciencia

Y han recordado que ganó el Nobel por la estructura del sistema nervioso y el papel de las neuronas, unos avances por los que sigue siendo para la ciencia “un referente”, ha precisado Chivite.

La presidenta ha destacado que Ramón y Cajal es “una figura excepcional” y su trabajo ha “contribuido a que la vida sea mejor”, por lo que los navarros se sienten “orgullosos de que forme parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio”.

Ha valorado además la curiosidad del Nobel por “aprender, conocer y experimentar para avanzar” y al respecto el delegado del Gobierno ha recordado que en ocasiones “la única prueba de sus observaciones” eran los dibujos que hacía, ya que era no solo un investigador sino también “un artista”.

La cara del Nobel y unos dibujos científicos en la moneda

Por este motivo, según ha explicado Valldecabres, la Casa Real de la Moneda ha elegido como imagen del reverso de la moneda (en el anverso está el rey Felipe VI) la cara del Nobel junto a uno de sus dibujos científicos.

Para el Gobierno, Ramón y Cajal es todavía hoy el autor más citado en los actuales trabajos de neurociencia por unas teorías revolucionarias que marcaron un antes y un después en el estudio del sistema nervioso, hasta el punto de que cambiaron el modo de interpretar el cerebro humano y sus hipótesis sobre su funcionamiento han sido fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial y las redes neuronales artificiales.

“Una figura universal” cuya moneda “se ha trabajado con mucha ilusión”, ha dicho Valldecabres, quien se ha felicitado por venir a Navarra a presentarla para darle un “reconocimiento específico”.