Concentración de empleados públicos frente al Gobierno de Navarra. EFE/Jesús Diges

Los trabajadores públicos navarros, en huelga para mejorar sus condiciones

Pamplona (EFE).- Navarra vive hoy una jornada de huelga a la que están convocados los trabajadores de la función pública, con una “respuesta satisfactoria” que ha sumado específicamente a la plantilla de la sanidad que, posteriormente, se han unido a la concentración del resto de funcionarios que protestaban ante el Palacio de Navarra.

A la espera de conocer los datos oficiales, los sindicatos han subrayado la “respuesta satisfactoria” de los trabajadores públicos a la convocatoria de huelga, de un 15 % en el Servicio Navarro de Salud, han dicho aunque han lamentado los “abusivos servicios mínimos marcados por el Gobierno que ha impedido a muchos sumarse.

En la concentración final se han sumado centenares de personas para instar al Gobierno a mejorar sus condiciones laborales y “en defensa de lo público”, donde en Navarra trabajan más de 29.000 personas que en la última década han acumulado “una pérdida del poder adquisitivo del 20 %”, han asegurado en el comunicado leído, firmado por UGT, ELA, LAB, COO y Steilas como sindicatos convocantes de la huelga en la Función Pública para este miércoles.

También han afeado que el Ejecutivo foral “ha permitido el debilitamiento de los sectores esenciales como la sanidad, la educación, el bienestar social o la cultura”, y han demandado para estas áreas una “dotación presupuestaria suficiente” como la única manera de cerrar la puerta a las privatizaciones”.

Los sindicatos denuncian la “inacción” del Gobierno

En cuanto al personal público, además de la pérdida de poder adquisitivo, han alertado sobre la inacción del Gobierno ante la alta temporalidad, que ahora se intenta reducir gracias a medidas condicionadas por Europa.

Por ello, han instado al Gobierno a decidir salarios, plantilla, ratios y condiciones “aquí, en Navarra”, a mejorar sus condiciones laborales “porque así y solo así tendremos unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos”.

Lo han dicho ante una nutrida representación de los huelguistas, que ante el Palacio de Navarra exhibían numerosas pancartas con lemas como “Dignificación de los servicios y el empleo público. Egiazko negoziazioa Nafarroan”, “Servicios públicos en huelga”, así como otras sectoriales y de los diferentes sindicatos.

Poco antes, en declaraciones a los periodistas en nombre de los convocantes, Izai Bujanda (ELA) ha valorado la “respuesta satisfactoria” a la huelga, que “demuestra el cabreo generalizado que hay en todos los ámbitos del Gobierno de Navarra, que había ganas de movilizarse y mostrar un pulso y un ánimo reivindicativo en las calles”.

Los sindicatos creen que ha sido “una legislatura baldía”

Jesús Elizalde (UGT) ha explicado que la protesta demostraba que la que está a punto de finalizar “ha sido una legislatura baldía” en cuando a los empleados públicos, que “han pasado cuatro años sin negociación de ningún tipo, y ahora nos encontramos con una pérdida del poder adquisitivo que se añade a la que ya traíamos”.

“Tampoco ha habido mejora de ningún tipo en condiciones laborales, y ahora quedan dos meses de legislatura y necesitamos ganar el tiempo perdido o parte de él y es a lo que emplazamos al Gobierno”, ha expuesto, tras apuntar su crítica a la negociación por parte del Ejecutivo con los médicos, cuando “esas mejoras retributivas y laborales deben llegar de forma equitativa a todos los colectivos y no solo a uno”.

Poco antes de comenzar esta concentración ha llegado al lugar una columna con varios cientos de personas que habían partido andando desde el centro de consultas externas Príncipe de Viana, convocados por la intersindical de Salud, con LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO, tras una pancarta con el lema “En defensa de la sanidad pública. Condiciones laborales dignas para todas” en castellano y euskera.

Antes de partir, en declaraciones a los periodistas, los portavoces y miembros del Comité de huelga, Begoña Ruiz (SAE) e Iban Irisarri (LAB) han confirmado que al no existir “de momento” un acercamiento de posturas con el Gobierno se habían visto “abocados” a este día de huelga, en el que fundamentalmente piden mejoras “para todos los trabajadores” del Servicio Navarro de Salud, en referencia a la negociación que el Sindicato Médico de Navarra lleva a cabo desde hace semanas en solitario.

Los trabajadores de Salud se han sumado a la concentración de empleados públicos. EFE/Jesús Diges

“Nuestra idea es tener abiertos todos los escenarios para conseguir los objetivos que teníamos superclaros y que son mejoras para todos los trabajadores, porque entendemos que el departamento de Salud debe poner el foco de atención en todos los trabajadores y no solo en unos pocos colectivos, han dicho.

Al respecto, ha avanzado que en las últimas horas han tenido un contacto informal telefónico con el Gobierno “intentando llegar a un encuentro en la postura, pero tenemos un escollo que es la carrera profesional para el personal no sanitario”.

Por ello, han avanzado su intención de realizar una contrapropuesta para “paliar ese déficit que tenemos en cuanto a la carrera profesional”, que consistiría en un cronograma y calendarizacón de la carrera profesional del personal sanitario sin renunciar a la carrera del personal no sanitario.

“Vamos a proponer que mientras no se pueda normativamente, se haga un complemento compensatorio transitorio absorbible para que no se sientan agraviados, porque al final la carrera profesional es para todo el Servicio Navarro de Salud y no puede ser que haya colectivos que lo perciban y otros colectivos que no”, han zanjado.

En definitiva, sería una propuesta que “nos pone al mismo nivel a personal no sanitario y sanitario. Se la haremos llegar esta tarde y esperemos que la estudien y la podamos llevar ya refrendada y firmar algo el viernes en la Mesa general”. 

El Gobierno cifra el seguimiento en el 7,72 %

El Gobierno de Navarra cifra en un 7,72 % el seguimiento de la convocatoria de huelga en la Administración foral, excluido el ámbito de Salud, en el que se eleva al 9,87 % el seguimiento de la movilización, que está transcurriendo con normalidad.

Los datos relativos a las dos convocatorias de huelga previstas para este miércoles, una de Salud y otra que engloba al resto de la Administración, han sido facilitados en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno por el vicepresidente Javier Remírez.

En la Administración, excluida Salud, están llamados a la huelga 17.887 trabajadores, de los que un 10 % se encuentran en servicios mínimos. De los restantes, a las 12:0 horas secundaban la huelga 1.234 que representan el 7,72 %.

En el ámbito de Salud, en el turno de mañana, son un total de 6.236 trabajadores, de los que 3.276 cumplen servicios mínimos. Del resto apoya la huelga el 9,87 %.

En Educación, el seguimiento de la huelga ha sido de en torno al 8,37 % (916 personas), descontado el personal obligado a acudir a servicios mínimos.

Remírez muestra la disposición al diálogo

Al margen de los datos, Remírez ha insistido en la “disposición al diálogo y al acuerdo dentro de la mesa general de la Función Pública, prevista su reunión para el 17 de febrero”, al tiempo que ha reiterado que existen unos “límites fijados por responsabilidad política y sostenibilidad presupuestaria”.

En esa línea y tras repasar las mejoras llevadas a cabo en la legislatura con medidas como las ofertas públicas de empleo, subidas salariales o reconocimientos de carrera profesional, ha reiterado que no contemplan un incremento generalizado de las retribuciones. Cada punto porcentual supone entre 20 y 22 millones de gasto añadido a los Presupuestos Generales de Navarra.

Respecto a la mesa general, ha señalado que acuden con la “máxima disposición al diálogo y acuerdo y con medidas concretas que van a suponer mejoras de las condiciones laborales como el incremento retributivo para este 2023 del 2,5 % mínimo”, lo que supone 61 millones de euros. Hay un 1 % pendiente del cumplimiento de objetivos, ha precisado.

También se abordará una actualización de pensiones de los montepíos, del 8,5 %, que suma 10,5 millones de euros, ha añadido el consejero, quien ha sumado a ellos “propuestas de mejora que afectan al conjunto de los funcionarios que se venían trabajando desde meses atrás” en aspectos como conciliación o compatibilización de contratos”.

Además, ha manifestado Remírez, en el ámbito de Salud se trabajan propuestas de mejora en Atención Primaria que “van a afectar al conjunto del personal”.