El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha encandilado este miércoles con su simpatía y sentido del humor a la audiencia reunida en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra. EFE/Jesús Diges.

Juan Luis Arsuaga encandila a la audiencia en Pamplona con su simpatía y sentido del humor

Pamplona (EFE).- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha encandilado este miércoles con su simpatía y sentido del humor a la audiencia reunida en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, que ha abarrotado el salón de actos.

Arsuaga se ha desplazado hasta Pamplona para recibir el pasado martes en el Museo Universidad de Navarra el premio ‘Pasión por la Ciencia’ que otorga ‘#LabMeCrazy! Science Film Festival’ y pronunciar este miércoles una conferencia que ha despertado una gran expectación entre antropólogos, arqueólogos y, en general, científicos de todas las especialidades del centro académico.

Al científico madrileño, autor de numerosos libros de divulgación sobre la evolución humana lo han presentado en este acto con su frase favorita: “Si crees que la ciencia es cara, prueba con la ignorancia”.

El paleontólogo ha comenzado su disertación ante la audiencia, entre la que se encontraban muchos estudiantes de la Universidad de Navarra, reconociendo cuál es el motivo por el que ha dedicado tanto esfuerzo a la divulgación científica. Lo hace, ha reconocido, “para que la gente me quiera”.

Sin hacer lo que “se espera” de él

Ha proseguido su conferencia admitiendo que probablemente los allí reunidos esperaban recibir información sobre evolución humana o datos sobre el famoso cráneo número 5 de la Sima de los Huesos de Atapuerca, el conocido como ‘Miguelón’, lo que ha provocado gestos de asentimiento entre los profesores y alumnos.

Sin embargo, ha agregado, “me regodeo en no hacer lo que se espera de mí” y ha pasado a realizar, en su habitual tono informal y cargado de sentido del humor, un análisis del método científico centrado en gran medida en el ‘padre’ del mismo, el filósofo, matemático y físico francés René Descartes.

En ese sentido, ha señalado que la pregunta de ‘qué es la ciencia’ tiene para él una respuesta muy simple: “Es un método, eso es todo”. Pero un método, ha subrayado, que garantiza que cualquier pregunta, si es científica, acabará siendo contestada.

Ha puesto el ejemplo de la posibilidad de vida extraterrestre y, tras opinar que “hay mucha vida” fuera de la Tierra, seguramente unicelular, ha declarado que “en los próximos años se responderá” a este interrogante.

Así, ha comentado, “somos todos hijos del método científico”, del que sus padres son personalidades ilustres como Descartes, Galileo o Newton.

La conferencia, en la que Arsuaga ha animado a comprobar la veracidad de todo, incluso de supuestos dogmas científicos, ha terminado con un cerrado aplauso de los asistentes, a muchos de los cuales ha dedicado ejemplares de su último libro, titulado ‘Nuestro cuerpo, siete millones de años de evolución’.