La abogada Chaimae Hainan (c). EFE/Iñaki Porto

Navarra reconoce a Chaimae Hainan por su acompañamiento jurídico a la población migrante

Pamplona (EFE).- La abogada de origen marroquí Chaimae Hainan ha sido reconocida este viernes con el Premio Navarra de Colores por su “compromiso social, su acompañamiento jurídico a la población migrante y su sensibilidad hacia las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Lo ha dicho de ella la presidenta navarra, María Chivite, quien ha entregado el reconocimiento a esta joven, quien ha acompañado a cientos de personas migrantes en sus trámites de residencia, nacionalidad y reagrupación familiar, y ha impartido formación relacionada con el examen de nacionalidad y los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Autoridades y premiadas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. EFE/Iñaki Porto

En el acto de entrega, en el Palacio de Navarra, la presidenta ha defendido la diversidad “como base misma de nuestra fortaleza como proyecto político”, al tiempo que anunciaba la próxima creación de una comisión interdepartamental para abordar el reto migratorio en Navarra.

El valor de la pluralidad

Además, ha agradecido también a los 141.000 navarros y navarras que, habiendo nacido “fuera de nuestras fronteras”, han elegido la Comunidad “como tierra donde prosperar”, tanto a nivel colectivo como individual.

“No me refiero solo a las condiciones materiales”, ha especificado, “sino a prosperar como sociedad, como proyecto político, y como lugar donde ser más felices”. En este sentido, ha defendido que la pluralidad “hace sociedades más resilientes, mejor preparadas y más fuertes”.

Chaimae Hainan, tras recoger el premio. EFE/Iñaki Porto

Al acto ha asistido también la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, que ha valorado en su intervención la trayectoria de Chaimae Hainan. “Con tus 27 años, has hecho más por el bienestar de las gentes de esta tierra que la mayoría de los que somos navarros desde hace diez generaciones”, ha destacado.

Reconocimientos entregados

El premio Navarra de Colores reconoce a las personas o entidades que destacan por representar los valores de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, así como las iniciativas que resaltan la convivencia y la diversidad cultural como factor de desarrollo para Navarra.

Tras recibir el reconocimiento, Chaimae Hainan ha señalado a sus padres como principal inspiración, que le enseñaron que “ayudar no es algo extraordinario, sino una forma natural de estar en este mundo, algo innato al ser humano”.

Intervención de la abogada Chaimae Hainan. EFE/Iñaki Porto

Además de compartir esta distinción con el Servicio Jurídico de Ikaskide y con la Asociación Juvenil Al-Rissala, ha remarcado que el compromiso social “no es algo puntual: es una actitud constante, una forma de entender la vida, de poder ayudar a otras personas y de iniciar esa semilla para que también sean puente para ayudar a otras personas”.

Hainan ha destacado que “vivimos en una Navarra de colores”, y que “solo desde el respeto, desde la empatía y, sobre todo, desde la justicia social podemos construir una Navarra más igualitaria y más humana”.

La aportación de los navarros de origen migrante

Durante el acto se ha realizado además la entrega de un accésit a Joy Ogbeide, mediadora intercultural en Acción Contra la Trata, y miembro de la asociación ‘Las Poderosas’, y también a Fatiha Sahraqui, pilar en la comunidad educativa del CP Buztintxuri IP y enlace entre las familias y la escuela.

Asimismo, se ha realizado una mención especial a la Fundación Gaztelan, reconocida por su destacada implicación en la promoción de la convivencia intercultural, su apoyo continuado a personas jóvenes en situación vulnerable y su labor de acompañamiento social.

Por su parte, la vicepresidenta Alfaro ha defendido durante su intervención la aportación de los y las navarros de origen migrante, frente al “miedo al diferente, el odio al extranjero y la criminalización de la migración como fuente de todos los problemas que sufre la sociedad”.

Ha apelado así a su “aportación decisiva e insustituible” a la economía navarra, pero también “la aportación cultural, a la mezcla que siempre ha sido el motor fundamental de las sociedades más avanzadas”.

El Ejecutivo foral explica en una nota que Chaimae Hainan llegó a La Rioja cuando contaba con seis años, aunque cuando cumplió la mayoría de edad se trasladó a Pamplona, donde reside en la actualidad, para estudiar Derecho en la Universidad Pública de Navarra.

Desde joven, Hainan ha estado vinculada a iniciativas sociales y comunitarias, ofreciendo charlas voluntarias sobre la Ley de Extranjería en la Casa de la Juventud de Pamplona y en Itaka Escolapios.

Participa también semanalmente en el reparto de comida en las mezquitas de San Jorge y la Milagrosa, y es además voluntaria en el servicio jurídico de Ikaskide (también de la Fundación Itaka Escolapios), donde ayudado a muchas personas migrantes en diversos trámites legales.

Ha colaborado además en la puesta en marcha del taller ocupacional ‘Costura Poderosa,’, junto a la Fundación ARPA y Acción Contra la Trata.