El presidente ruso, Vladimir Putin (i) y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (d), revisan los buques de guerra rusos en la bahía de Sebastopol, Crimea, el 9 de mayo de 2014. EFE/EPA/Alexey Druginyn/ RIA NOVOSTI / KREMLIN POOL

De Crimea a hoy, las claves de las anexiones de Putin

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado viernes los tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (Donbás), y las sureñas de Jersón y Zaporiyia.

Estos son los principales aspectos de la anexión, que ya tiene un precedente en la península ucraniana de Crimea:

  • El 18 de marzo de 2014 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firma el tratado de anexión de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol tras un referéndum en el que un 97 % de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.
    La incorporación quedó sellada, tras unos trámites legales y parlamentarios exprés, el 21 de marzo de ese año.
  • Rusia apoyó en abril de 2014 una sublevación armada en el Donbás -regiones de Donetsk y Lugansk- tras el derrocamiento en Kiev del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.
  • En mayo de ese año estalló la guerra del Donbás entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas reforzadas por voluntarios y armamento ruso.

De Crimea al Donbás y el Sur

  • El 21 de febrero de 2022, tres días antes de iniciar una “operación militar especial” en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
  • En las primeras semanas de la campaña militar, las tropas rusas se hicieron con el control de gran parte del territorio de las regiones de Jersón y Zaporiyia.
  • Al controlar ambas regiones, el Ejército ruso abrió un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea, que necesita para su supervivencia los recursos hidrológicos, energéticos y agrícolas del sur de Ucrania.
  • Con la anexión de esos territorios, Rusia convierte el Azov en un mar interior, lo que garantiza la seguridad de Crimea.
  • Los cuatro territorios anexionados tienen una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados -más que Portugal o Hungría-, el 15 % del territorio de Ucrania.
  • A día de hoy, el Ejército ruso y sus aliados prorrusos controlan prácticamente la totalidad de Lugansk y Jersón, dos tercios de Zaporiyia y poco más de la mitad de Donetsk.
  • La anexión aún debe ser refrendada el lunes y martes, respectivamente, por ambas cámaras del Parlamento, la Duma o Congreso de Diputados y el Consejo de la Federación o Senado.
  • La incorporación de esos territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales. Ahora, pasarán a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
  • La Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones tras el proceso de anexión.
Un cartel con una foto del presidente ruso Vladimir Putin y lemas que dicen “Nos esforzaremos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania” en una calle de Simferopol, Crimea, 10 de marzo de 2022. EFE/EPA