La cantante Loreen, gana la 67ª edición del Festival de Eurovisión con su tema "Tattoo". EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

La sueca Loreen tatúa su nombre en la historia de Eurovisión

Liverpool (Reino Unido), 13 may (EFE).- Como en la canción que la ha llevado a su segunda victoria en Eurovisión, “Tattoo”, la sueca Loreen ha grabado este sábado con tinta indeleble su nombre en la historia y en la piel de este festival como la primera mujer que conquista tal hazaña.

Solo un hombre hasta ahora lo había conseguido (Johnny Logan en 1980 y 1987) pero de la mano teñida con henna y uñas afiladas de esta artista de orígenes bereberes, su país ha conseguido además igualar el registro máximo de siete triunfos de

Irlanda y el derecho a celebrar el festival en 2024, justo cuando se cumplen 50 años de la coronación de “Waterloo” de ABBA.
Con 583 puntos en su poder, no se dio finalmente el vuelco que algunos ansiaban para burlar las predicciones de las casas de apuestas y el finlandés Käärijä ha tenido que conformarse con el segundo puesto y 526 votos, seguido de la israelí Noa Kirel, con 362.

La cabeza de la tabla la han completado Italia (350), Noruega (268), Ucrania (243), Bélgica (182), Estonia (168), Australia (151) y República Checa (129).

La española Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca “EaEa” ha tenido que conformarse con el puesto 17 de 26 que la deja muy lejos del “top 5” pronosticado inicialmente pese a obtener la mejor novena nota de los jurados profesionales, pero con la más baja de la audiencia.

La gala ha arrancado con una sorpresa en el vídeo protagonizado por Kalush Orchestra, campeones de 2022: Kate Middleton, la princesa de Gales, sentada al piano para acompañar desde Windsor la melodía de “Stefania”.