Presentación del proyecto de la Fundación EDP para rehabilitar una casona de la localidad cántabra de Vargas y convertirla en un espacio público para los vecinos. EFE/Celia Agüero

Futuros artistas convertirán en un espacio para los vecinos una casona de Cantabria

Puente Viesgo (EFE).- El Palacio-Casona de los Bustillo Ceballos de la localidad de Vargas, en Puente Viesgo, se convertirá en un espacio sostenible diseñado por estudiantes de arte, diseño y arquitectura con las propuestas de los vecinos.

La Fundación EDP estrena con este proyecto de rehabilitación su programa Arte Público en Cantabria, después de dos ediciones en localidades asturianas.

Este programa ofrece la oportunidad a estudiantes de arte, diseño y arquitectura de universidades españolas de participar en un concurso para transformar en un espacio público sostenible un edificio.

Y para ello estos futuros artistas, diseñadores y arquitectos plasman en ese espacio las propuestas que propongan los vecinos del lugar donde se ubica el espacio a rehabilitar.

Tras la selección de esta casona situada en la localidad cántabra, se abre un proceso de participación ciudadana a partir del 14 de marzo donde los vecinos podrán aportar sus ideas para saber qué es lo que les gustaría que albergase este espacio.

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, situado en Puente Viesgo, ha acogido este martes la presentación de este proyecto ante autoridades y cvecinos para darles a conocer cuál es el cronograma que se seguirá a partir de ahora para rehabilitar del Palacio-Casona de los Bustillo Ceballos, también conocida como la Casona de los Lastras.

Se trata de una parcela de unos 8.000 metros cuadrados que consta de esta casona-palacio, una casa de guardeses, una especie de caballerizas y un jardín que cuenta con varios árboles singulares que están inventariados por el Gobierno de Cantabria, según ha explicado el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, durante el acto.

Fotografía de la conocida como Casona de los Lastras, cedida por la Fundación EDP.

“Tenemos claro que hay una gran demanda por parte de nuestra vecindad de habilitar un espacio público destinado al desarrollo de actividades socioculturales, de ocio y de esparcimiento cultural posibilitando destinar estas edificaciones a bibliotecas, salas expositivas, espacio museístico o para conferencias y reuniones”, ha señalado Villegas.

Recuperar espacios de manera sostenible

La directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, ha asegurado que la rehabilitación de esta casona cántabra es una oportunidad para impulsar la recuperación de espacios de una manera sostenible y, para ello, se confía en los más jóvenes para que diseñen el nuevo espacio.

Se ofrece así una oportunidad de una nueva vía de experimentación para proponer soluciones innovadoras que potencien al máximo los entornos rurales, pero que también contará con la participación de los vecinos de Puente Viesgo que serán los encargados de definir cuáles serán las necesidades del nuevo espacio público que comienza ya “a construirse entre todos”.

En el mes de marzo comenzará ese proceso de participación ciudadana donde se habilitará un espacio para que los vecinos puedan plantear sus propuestas e ideas y también se crearán grupos para participar en charlas y talleres sobre este programa Arte Público.

Las ideas, de marzo a mayo

Desde entonces, y hasta mayo, se definirá cuál será la utilidad de este espacio y cuáles son los requisitos que deberán tener las propuestas que presenten los estudiantes de Bellas Artes, Diseño y Arquitectura hasta el mes de septiembre.

Imagen de una visita al Palacio-Casona de Vargas, cedida por la Fundación EDP.

Y tras la recepción de estos trabajos, el jurado del concurso compuesto por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; el presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo; director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón, así como por dos arquitectos, decidirán el proyecto ganador que se dará a conocer en diciembre de este año.