Buruaga ya es miembro de honor de la Cofradía del Queso

Santander (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado la convocatoria de 14 millones de euros en ayudas para la industria agroalimentaria, tras su nombramiento como cofrade de honor de la Cofradía del Queso.

Según la presidenta, son las mayores ayudas a las inversión que se han convocado en Cantabria. Y un “claro apoyo” a un sector que representa el 6 % del PIB y da empleo directamente a 6.500 personas, la mitad mujeres.

Buruaga se ha mostrado convencida de que la industria del queso “tiene mucho camino por delante para crecer y para mejorar”. Un camino que se ha comprometido a recorrer junto a productores, potenciando las denominaciones de origen y promocionando los quesos cántabros con marcas de garantía como ‘Sabe a Norte’.

“Tenemos que aumentar el consumo de nuestros quesos dentro y fuera de nuestra región, que sean más conocidos y valorados”, ha subrayado.

La presidenta ha reconocido el papel de la cofradía, de la hostelería y de los ayuntamientos, con las ferias, en la promoción de este producto.

Ha destacado especialmente el trabajo de las queserías artesanales. Y les ha llamado a “mantener vivo el espíritu emprendedor”.

Defensora a ultranza del queso

Después de jurar como cofrade y recibir el collar representativo de manos del Gran Maestre, Miguel Ángel Díaz, ha felicitado a la Cofradía del Queso por sus 40 años de trayectoria. Ha afirmado que toma el hábito “con responsabilidad, compromiso y también con ilusión”.

“Ya os anticipo que soy una defensora a ultranza del queso antes de ser cofrade, y de toda la gastronomía cántabra. Así que me va a costar poco ser altavoz de todas sus virtudes y bonanzas, independientemente de su origen y variedad”, ha asegurado.

Buruaga se ha comprometido a cumplir “con el deber de divulgar todo lo bueno de nuestros quesos para que sean más conocidos, más consumidos y más valorados”.

Nuevos cofrades

La Cofradía ha nombrado también a cofrades de honor el concejal de Comercio y Mercados de Santander, Álvaro Lavín; José Luis Arteche, exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria; José Canduela, de Supermercados Lupa; Antonio Monteil y Javier Crespo.

Como cofrades de número se han incorporado Roberto Hoyo, Ángel Cristobal, Juan Luis Gómez, Luis Javier Serrano, Carmen Ealo, Antonio Movellán y María del Pilar de la Fuente, mientras que Ignacio Aguilera, Álvaro Jiménez y Jaime Jiménez han sido designados cofrades junior.

Además ha habido un reconocimiento especial para el restaurante Nuevo Molino de Puente Arce, la bodega Picos de Cabariezo, Chema Alonso (Quesoba), Floren López (Alimentación Tresviso), David Fernández (La Quesona) y para el Cuerpo Nacional de Policía en su bicentenario, que ha recibido la jefa superior en Cantabria, Carmen Martínez. EFE