Madrid (EFE).- La inteligencia artificial y el jugador del Madrid Vinícius se han colado este martes en el examen para entrar a la universidad, al que se han presentado estudiantes de nueve autonomías y que se han tenido que esforzar no solo para aprobar, sino para sacar muy buena nota y así poder cursar el grado deseado.
Entre las anécdotas, la del autobús que nunca llegó para recoger al alumnado de un centro de la Comunidad Valenciana y hubo que echar mano de los coches privados y la broma de un profesor asegurando que ser del Madrid trae suerte para superar la prueba.
Las preguntas planteadas han sido muy variadas, aunque algunas de las presentadas ayer en La Rioja y Madrid -que dieron el pistoletazo de salida- se han repetido, como los problemas de salud mental y Buero Vallejo.
«¿Alguien del Madrid en el aula?»
Un texto sobre el jugador del Real Madrid Vinícius Jr. ha marcado el inicio de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha, que ha arrancado con el examen de Lengua española, nervios entre los alumnos y sin incidencias reseñables.
Así lo ha indicado a la prensa el presidente del tribunal número 24 en el edificio universitario San Pedro Mártir del campus de Toledo, Pedro Jiménez, donde se examinan 347 jóvenes que, ha dicho, han llegado con bastante antelación, «un poquito de nervios» y algunos acompañados por sus padres.
Ha relatado como anécdota que en el acto de apertura del sobre con el examen de Lengua, se le ha ocurrido preguntar si había alguien del Madrid porque «da suerte» -el equipo ha ganado 15 Champions League el pasado sábado- y un chico ha levantado la mano y tras abrir el examen ha visto que había una lectura relacionada con Vinícius.

Contenido secreto hasta el último momento
No obstante, el presidente del tribunal ha aclarado que nadie sabe el contenido del examen porque se guarda en secreto hasta el último momento.
Preguntado por su opinión acerca de una EvAU igual para toda España, Jiménez ha respondido que es una medida de tipo político pero que es «de sentido común» que sea lo más igualada posible en todos los sitios para tener las mismas oportunidades.
En cualquier caso, ha dicho que se le da mucha importancia a la EvAU cuando tiene un peso del 40% en la nota, el restante 60 % corresponde a la nota de Bachillerato.
En Extremadura, la narrativa española en el primer tercio del siglo XX y la poesía española de los años 60 hasta hoy han sido los temas a elegir en Lengua Castellana y Literatura por más de 5.700 estudiantes.
Dos artículos sobre la salud mental y el desperdicio de alimentos, ambos publicados por El País, de Irene Vallejo y Pau Alemany, respectivamente, han sido las opciones del comentario de texto.
La polémica de la selectividad única
El primer día de la prueba en Galicia, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha reivindicado unos exámenes uniformes a nivel nacional para que no se genere desigualdad entre los alumnos, en consonancia con la propuesta del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.
Los alumnos de Bachillerato de Galicia se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad el último año en el que se mantendrá en vigor el actual examen antes de su gradual transformación.
En la Comunidad Valenciana, un artículo sobre la Inteligencia Artificial de Víctor Lapuente y la elección entre un poema de Federico García Lorca y un texto de Antonio Buero Vallejo han sido las preguntas del primer examen (Lengua Castellana y Literatura II), con el que más de 24.200 estudiantes han arrancado la PAU.
El ejercicio contemplaba un breve resumen del artículo de Lapuente, titulado «Estupidez artificial» y publicado en el diario El País, la elaboración de un texto sobre el tema: «La robotización supondrá un empeoramiento de las condiciones laborales de las siguientes generaciones» y varias preguntas de sintaxis y léxico.
En coches particulares al no llegar un autobús
Respecto a las incidencias, a un centro no ha llegado el autobús que tenía que recoger a los estudiantes y llevarlos a la universidad, por lo que han tenido que acudir en coches particulares.
En Cataluña, los 42.535 alumnos inscritos a la PAU han podido elegir entre un fragmento de la obra ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, o analizar un artículo de la columna de la filóloga y escritora Irene Vallejo en el periódico El País.
En la opción A, elegida mayoritariamente por los estudiantes preguntados por EFE, los alumnos debían responder a preguntas de comprensión lectora del fragmento de la obra de Ruiz Zafón, señalar sinónimos en una serie de palabras, indicar pronombres y redactar un texto de entre 100 y 150 palabras a favor o en contra de la idea de que «el primer libro que llega al corazón marca profundamente a un lector».
La opción B ha seguido la misma estructura de preguntas y, en la parte final, se ha propuesto a los estudiantes redactar un texto expositivo, también de entre 100 y 150 palabras, sobre la intolerancia, que es el tema del que trata el artículo de Irene Vallejo.

«Ha salido mejor de lo que esperaba»
Con un tranquilizador «ya he salido, ha ido mejor de lo que esperaba» anunciaba a un amigo uno de los alumnos asistentes a las pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU) de Andalucía el final del primer examen. Se extenderán hasta el 6 de junio y su inicio ha estado marcado por los nervios y por un descanso tras las primera prueba con cierto alivio y «snacks» para reponer fuerzas.
Los estudiantes no son los únicos que luchan contra los nervios estos días. Rosa Pulgar es la madre de unos alumnos que se examinan y, mientras le ofrece a su hijo Javier un bocadillo y un «zumo fresquito» para recuperar fuerzas», cuenta a EFE que han sido semanas «muy duras en casa» por los nervios previos al examen.