Santander (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha defendido este miércoles que todos los poderes del Estado tienen que fortalecer la confianza en las instituciones y ha lamentado que haya declaraciones que «no tienden a garantizar» la confianza de los ciudadanos en su Justicia.
López del Moral se ha manifestado así en el acto de apertura del año judicial en Cantabria, que, recuerda, ha sido el «último» que preside al cumplirse este 2025 su segundo y definitivo mandato al frente del TSJC.
Al acto ha asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acompañada por la consejera de Justicia, Isabel Urrutia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el delegado del Gobierno, Pedro Casares; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
En su intervención, el presidente del TSJC ha defendido el actual sistema de acceso a la judicatura y ha asegurado que un cambio a uno que no garantice la formación y el conocimiento exhaustivo del derecho por parte de los jueces y juezas, «no es la manera de resolver la actual situación» de escasez de jueces en España.
«El actual sistema es un sistema que seguro que es mejorable, pero si garantiza que se acceda a nuestro trabajo con esos criterios de mérito, capacidad e Igualdad», ha aseverado, y ha pedido «diálogo institucional» con los sectores afectados por la reforma que se tramita en el Congreso de los Diputados.
Justicia independiente
López del Moral ha advertido de que esta «no es la única preocupación» de la judicatura y ha señalado lo que «parece una tendencia consolidada» a las «descalificaciones» hacia el Poder Judicial por parte de otros poderes del Estado.

Ha reprochado las críticas a las resoluciones judiciales que se hacen con el argumento de que «se dictan por motivos distintos a la estricta aplicación del derecho».
Aunque ha admitido que hay jueces «que se pueden desviar», ha subrayado que existen «mecanismos de corrección» que están en manos de la Justicia.
La Fiscalía preparada para la instrucción
El fiscal superior de Cantabria, Jesús Arteaga, ha asegurado que el ministerio público en la región está preparado para hacerse cargo de la instrucción de los asuntos judiciales.
Por ello, ha confiado en que cristalice la nueva ley de enjuiciamiento criminal que atribuye la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal.
El fiscal superior ha deseado que este año se «imponga el respeto que merece la Fiscalía española» y todos sus miembros.
Ha reivindicado su «papel vertebral en el proceso penal, en la promoción de la Justicia y en los valores constitucionales con autonomía respecto del Poder Judicial y, por supuesto, también del resto de poderes del Estado».