La 57 Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, presenta un total de 930 obras de reciente edición y más de 250 actividades. EFE/Miguel Toña

Cientos de estudiantes llenan de alegría la 57 Durangoko Azoka

Durango (Bizkaia) (EFE).- Cientos de estudiantes recorren ya la 57 Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, que ha abierto sus puertas en el recinto de Landako.


El certamen, que presentará hasta el domingo 930 obras nuevas en 248 puestos, se ha llenado en pocos minutos del bullicio de los numerosos alumnos llegados de todo el País Vasco.


La feria vive su primera edición sin restricciones desde que hace dos años estalló la epidemia de coronavirus, por lo que representantes del sector confían en que la afluencia este año pueda ser multitudinaria.


Escritores y músicos, que el pasado año vieron acotado su tiempo de permanencia en el recinto, aprovecharán la edición de este año para reencontrarse con su público sin ninguna limitación.

Medio centenar de autores

Durante esta jornada han confirmado ya que acudirán a Landako medio centenar de autores.


Este es el caso de dos de los escritores que habitualmente más libros venden en este certamen, Jon Arretxe y Toti Martínez de Lezea, quienes han explicado a Efe que firmarán sus obras en el recinto de Landako todos los días.


“Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con el público. Hay unas mil novedades este año y, de todas ellas, que elijan mi libro me hace sentirme un privilegiado”, ha dicho Jon Arretxe.

Este autor presenta este año “Lyrica Garaia”, la novena entrega de las aventuras del detective Touré, publicada por Erein.


El escritor ha confesado que le “encanta” hablar con sus lectores y ha apreciado la sinceridad de algunos jóvenes que le trasladan en Durango todo tipo de mensajes sobre sus obras, en su mayoría de tipo positivo.


Toti Martínez de Lezea, que entre sus novedades de este año presenta en Landako la novela “La Brecha”, ha destacado también que la Durangoko Azoka, como cualquier otra feria o charla donde el escritor se reúne con sus lectores, supone un momento “muy especial”.

Imagen de uno de los puestos de la 57 Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi. EFE/Miguel Toña


“Los escritores trabajamos solos y en este tipo de ocasiones tenemos la oportunidad de encontrarnos con la gente que nos lee, nos da su opinión, nos saca faltas…”, ha apreciado.

Inauguración oficial y tienda ‘on line’


Abierta ya al público general, la Durangoko Azoka será inaugurada oficialmente con un acto que tendrá lugar en el escenario de San Agustin Kultur Gunea.

Acudirán el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria.


La tienda “on line” del certamen, que permitirá adquirir a través de internet las novedades de esta edición, fue puesta en marcha ayer y permanecerá operativa hasta el día 10 de diciembre.


Aunque la organización de la feria ha hecho un llamamiento a los visitantes a que acudan a Durango en transporte público, pondrá en servicio del 8 al 11 de diciembre una lanzadera de autobuses que unirá de forma gratuita los aparcamientos con el pabellón de Landako. EFE