Nieve en la estación de tren de Vitoria. EFE/David Aguilar

La nieve deja bonitas postales pero apenas problemas en las carreteras

Vitoria (EFE).- La nieve ha caído este lunes con fuerza a ratos en Euskadi, dejando bonitas postales y hasta la playa de la Concha cubierta brevemente esta mañana, pero sin causar apenas problemas en las carreteras.


Todas las vías principales están abiertas y entre los puertos de montaña, a las cinco de la tarde el único cerrado es el alavés de Opakua.

Están cerrados para camiones y con cadenas para turismos los de Herrera, Azaceta y Orduña, los más altos, aunque se pide precaución en toda la red.

Una mujer camina en Vitoria bajo una intensa nevada. EFE/David Aguilar


Para hoy, Euskalmet prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a 0-100 metros, subiendo a 100-200 metros al final del día. En las horas centrales del día nevará con algo más de intensidad.


No se esperan grandes espesores este lunes: de 2 a 10 centímetros a 1.000 metros de altitud, de 1 a 5 cm. a 600 metros, y de 0-2 cm. a 200 metros.

La nieve deja postales

Ante esta situación, las instituciones vascas han activado el plan de vialidad invernal en su “fase operativa”, con lo que las máquinas quitanieves y otros recursos están preparados para actuar ante el aviso de nieve en las próximas horas.

Operarios limpian de nieve una avenida de Vitoria. En Euskadi el aviso por nieve se amplíahasta el miércoles. EFE/David Aguilar


Pocos problemas en carreteras

En la limpieza de las carreteras trabajan las máquinas quitanieves, después de que las instituciones vascas hayan activado el plan de vialidad invernal en su “fase operativa”.

La nieve ha caído sobre todo a partir de las diez de la mañana de forma intermitente, pero se espera que las nevadas y el frío se prolonguen, con viento del norte, según Euskalmet.

De hecho, ya se ha activado el aviso amarillo por nieve hasta las nueve de la mañana del miércoles, y hasta entonces se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas.

Euskadi, como buena parte de España, se encuentra afectada por la borrasca “Juliette”.

Hoy la mínima en las tres capitales se ha registrado en Vitoria, con 1,7 grados bajo cero, y mañana martes la temperatura máxima se espera en Bilbao, con 7 grados, 5 en San Sebastián y 3 en Vitoria.

El Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas y 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje.

Además, existe la posibilidad de movilizar otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia. A ellas se suman patrullas de la Ertzaintza, cuyo número podrá ser reforzado según las necesidades. EFE