Turistas observan carabelas portuguesas retiradas hace días en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Retiran un centenar de carabelas portuguesas en La Concha

San Sebastián (EFE).- Un centenar de carabelas portuguesas han sido retiradas en la playa de La Concha de San Sebastián. Han llegado arrastradas por el temporal.

Son ejemplares de menor tamaño, como el de una moneda de un euro, pero pican igual.

Retiran un centenar de carabelas portuguesas


El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, ha dicho que el temporal marítimo ha empujado a estas falsas medusas hacia la playa.

“Pican igualmente”

Se trata de pequeños ejemplares pero que “pican igualmente”, ha avisado el edil. Ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las recomendaciones de los socorristas. También que respeten las banderas amarilla y roja que indican precaución y prohibición del baño, respectivamente.

En La Concha ha quedado prohibido el baño. La decisión se ha tomado después de que una niña haya sido afectada por una picadura de carabela portuguesa en brazos y cara.

Retiran un centenar de carabelas portuguesas
Imagen de archivo de la playa donostiarra de Ondarreta. EFE/Javier Etxezarreta

El oleaje en la costa vasca se mantiene este viernes por encima de los 2 metros en San Sebastián. Se espera que baje de intensidad a partir de la tarde y mañana se retome la normalidad en el servicio de motoras a la isla de Santa Clara.

El Departamento vasco de Seguridad ha dado por terminado el aviso por lluvias intensas. Sin embargo, continúa la alerta amarilla hasta las seis de la tarde de hoy por el riesgo para la navegación con olas de 2,5 metros de altura que irán bajando paulatinamente a 1,5 metros a últimas horas.

La isla resiste

El temporal no ha causado daños importantes en la capital guipuzcoana. La zona baja de la isla ha resistido el embate de las olas debido a la protección de maderas colocadas a modo de prevención.

El oleaje solo se ha llevado las mesas y las sillas del establecimiento situado junto al embarcadero, ha informado el consistorio donostiarra.

Los dos gabarrones, que fueron desplazados de la playa de La Concha, volverán a ser fondeados en su sitio el próximo lunes.

Concejal pide “comprensión”

El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos ha señalado que el temporal ha obligado a retirar el 70 % de los mástiles de los toldos en la playa de La Concha y dos filas en Ondarreta por lo que deberán ser recolocados.

Advierte de que el sábado habrá usuarios que no tengan estas protecciones a su disposición y pide “comprensión” ante la situación creada por el temporal.

Además se ha producido una merma de arena en la playa de Ondarreta. El consistorio solicitará permiso a la Dirección provincial de Costas para desplazar arena con la maquinaria correspondiente, operación que se llevará a cabo por la noche.