Fotograma de "20.000 especies de abejas" de Estíbaliz Urresola. EFE/Nueve cartas

Dos películas vascas a por el Óscar: las abejas de Urresola y “Cerrar los ojos” de Erice

Madrid (EFE).- Dos películas vascas, “20.000 especies de abejas”, de la alavesa Estíbaliz Urresola, y “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, han sido preseleccionadas para luchar por el Óscar a mejor película extranjera.


Junto a la cinta de la directora, guionista y productora de Llodio y al trabajo del vizcaíno Víctor Erice, “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona, ha sido también elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar de 2024.


El sistema establece dos rondas de votaciones, de modo que hasta el 20 de septiembre no se sabrá la elegida para competir en la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood, cuya celebración tendrá lugar el 10 de marzo 2024.

<lectura de las películas preseleccionadas. EFE/Fernando Villar

Erice, Premio Donostia


El director de cine de Karrantza (Bizkaia) Víctor Erice recibirá este mes uno de los Premios Donostia de la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián.


Erice recibirá el premio de manos de la actriz Ana Torrent, protagonista de su primera y su última película, en una gala especial que se celebrará el 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, el mismo escenario en el que se proyectó hace 50 años “El espíritu de la colmena”.


Presentará su última película y cuarta de su trayectoria, “Cerrar los ojos”, que se exhibirá tras la entrega del premio. Ese mismo día, el filme, que ha pasado por los festivales de Cannes y de Toronto, se estrenará en las salas de cine de España.


También la cinta de la directora alavesa participará en el Festival de Cine de San Sebastián e inaugurará la sección Zinemira.


La elección de “20.000 especies de abejas” se suma a su reciente nominación al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024, galardón impulsado por el Parlamento Europeo, y a los Premios de la Academia del Cine Europeo.


La terna de películas preseleccionadas la ha dado a conocer este jueves en la sede de la Academia del Cine, en Madrid, el presidente de la institución, Fernando Méndez Leite, la actriz Natalia de Molina y el director y guionista Borja Cobeaga.

Tres películas muy diferentes

Se trata de tres cintas absolutamente diferentes, tanto en sus planteamientos como en su proceso de producción. Entre ellas habrá que decidir la que definitivamente intentará pasar “el corte” americano.

Se abre ahora un nuevo periodo de votación, entre el 11 y el 18 de septiembre. El día 20 se sabrá la elegida.


J.A. Bayona, que se conectó con la academia por internet desde Venecia, donde presenta en los próximos días su película, ha destacado “la emoción” de sentirse “abrazado por sus compañeros” y muy contento por la preselección de “La sociedad de la nieve”, una cinta que ha rodado en español, después de 16 años sin hacerlo -ha recordado- y que supone su vuelta a España tras siete años.


El director catalán, de sobra conocido en EEUU tras más una década vinculado a producciones internacionales, inicia la carrera hacia el Óscar con el “mejor socio que podía tener porque se dejan la piel”, ha dicho hablando de la plataforma que produce la cinta, Netflix, que “ya sabe lo que es ganar varias veces” este premio.

“La sociedad de la nieve”, basada en “Viven”

Fotografía del rodaje de “La Sociedad de la Nieve”, de Juan Antonio Bayona. EFE/Netflix


La historia de “La sociedad de la nieve” va más allá del best-seller “Viven”, en el que se basa, donde se cuenta la historia real de un equipo de rubgy que sobrevivió a un accidente aéreo.

Pero desde que leyó el libro, Bayona pensó que no se había contado “con todos los protagonistas”, de modo que la cinta incluye “los seres anónimos de los que nunca se habla”, y también los que se quedaron.


Bayona ha afirmado que la película se estrenará y se verá en cines, aunque aún no haya fecha de estreno, y después se verá en Netflix.


Tras el equipo de “La sociedad de la nieve” han comparecido Valerie Delpierre, productora de “20.000 especies de abejas” y, vía Zoom, su directora, Estíbaliz Urresola, impresionadas y agradecidas.

Urresola: Me siento honrada


“El peso de los nombres -Bayona, Erice- me impresiona mucho, me siento honrada y reconocida”, ha dicho Urresola, mientras Delpierre defendía las armas de una cinta que “se siente muy nuestra, de nuestra industria -ha recalcado-, con actores españoles y una directora que, aunque novel, ha demostrado su talento”.


“20.000 especies de abejas” transcurre en una casa de pueblo donde se trabaja la apicultura, adonde llegan una niña de 8 años y su madre en unas vacaciones de verano que cambiarán sus vidas para siempre.


“Nuestra principal baza era que se viera la peli, poner por delante los méritos de nuestra película, no pretender ser mejores”, explica la productora de “Verano 1993” que ya pasó el “corte” de mejor película extranjera en Hollywood en 2017.


“20.000 especies de abejas”, recuerda Delpierre, transmite “sensaciones diferentes” a las de Bayona y Erice, mientras Urresola recuerda que cuando haces una película “ya has transitado por tantos noes y síes que cuando llegas aquí, ya estás acostumbrado”.


“Estoy expectante de comprender cómo funcionan estos mecanismos. A veces será sí y estarás dentro, y otras no”, se resigna. Delpierre confía en que bTeam vuelva a llevar la cinta a las salas, aunque ya ha tenido un largo (y fructífero) recorrido por ellas.

“Para Erice era muy importante”


Esto le vendrá bien al equipo de “Cerrar los ojos”, ya que ni los productores Cristina Zumárraga y José Alba, ni el actor José Coronado, uno de los protagonistas del filme, han visto sus competidoras.

Omagen de la película “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice. EFE/Alba Feixas


Zumárraga disculpó a Erice, de viaje en el extranjero por motivos familiares, aunque aseguró que estaba “muy contento” por la preselección: “Para él era muy importante”, ha asegurado.


“Estamos al lado de dos peliculones; estoy feliz porque tenemos una joyita que se puede llevar por todo el mundo, estamos muy contentos del trabajo realizado”, ha manifestado Coronado.


De pasar el corte, sería la primera vez que Coronado pise Hollywood aunque, asegura, no es su meta, “lo es que se vea la película en cuantos más sitios mejor porque cuenta una historia que nos toca a todos los seres humanos; para mi llegar a Hollywood es una anécdota”, ha dicho.


“Cerrar los ojos” cuenta la historia de un célebre actor español que desaparece durante el rodaje de una película, y aunque nunca se llega a encontrar su cadáver la Policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después el misterio vuelve a la actualidad. EFE