El aceite de oliva, uno de los productos con mayores subidas de precios. EFE/Daniel González.

La inflación baja una décima en octubre hasta el 3,5 %

San Sebastián (EFE).- La inflación baja una décima en octubre hasta el 3,5 % por el abaratamiento de los carburantes en menor medida de los alimentos, que bajaron al 9,0 %, mientras los precios han subido un 0,2 % respecto al mes anterior.

La inflación baja al 3,5 % y los alimentos se moderan al 9 %.EFE/Juan Herrero

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de octubre supone una bajada de una décima respecto a la del mismo mes de 2022, que se situó en el 3,6 %.

Gipuzkoa, líder en la subida

En Euskadi, por territorios, Gipuzkoa ha registrado un IPC interanual del 3,9 %, Bizkaia del 3,5 % y Álava del 2,8 %.

Respecto al pasado mes de septiembre, el IPC subió un 0,4 % en Gipuzkoa, 0,1 % en Álava y quedó estable en Bizkaia.

Por sectores, el IPC subió sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,06 %), aunque esta cifra supone 6 décimas menos que el mes de septiembre, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3 %), Hoteles, cafés y restaurantes (5,7 %), y Otros (4,9 %).

También experimentaron incrementos los apartados de transporte, que fue del 2,2 %, aunque esta subida es menor de la registrada en septiembre que subió hasta el 5,1 %.

En Menaje la subida fue del 4,5 %, en Ocio y Cultura del 4,2 %, en Medicina del 2,4 %, en Enseñanza del 1,9 % y en Vestido y Calzado del 1,5 %.

Los alimentos suben un 9 % en octubre. EFE/Juan Herrero

Por el contrario en Vivienda el IPC bajó el 8,3 %.

IPC nacional al 3,5 %

En el conjunto de España, la inflación interanual se mantuvo estable en el 3,5 y subió el 0,3 % respecto al mes anterior.

Estas cifras confirman el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,6 puntos y se situó en el 5,2 %.

Por encima de la media del 3,5 % se han situado Canarias (4,3 %), Cantabria (3,9 %), Illes Balears y Andalucía (3,8 %), Galicia (3,6 %).