El consejero de Educación, Jokin Bildarratz (d) junto al director científico de Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque, Fernando Cossío, (i) presentan el Informe de Ciencia Euskadi 2023. EFE/Luis Tejido

Euskadi es la comunidad que más invierte en I+D y tiene más investigadores

Bilbao (EFE).- Euskadi superó por primera vez las 22.000 personas dedicadas a investigación, invirtió 1.800 millones de euros en I+D en 2022 y captó 240 millones de euros de un programa europeo, cifras que sitúan a esta comunidad como la primera de España en esos indicadores.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el director científico de Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque, Fernando Cossío, han presentado en Bilbao el Informe de Ciencia Euskadi 2023.

Máximo histórico


Según el informe, el País Vasco invirtió 1.800 millones de euros en actividades de I+D en 2022, un “máximo histórico” que supone un 9,1 % más que el año anterior y un 2,3 % del PIB, con lo que se convirtió en la comunidad con más inversión en este terreno, por delante de Madrid, Navarra y Cataluña.


Euskadi ocupa también el primer puesto de las CCAA en cuanto a retorno per cápita del programa europeo Horizon, herramienta clave para las actividades de investigación en la UE, con la captación de 240 millones de euros entre 2021 y 2022.


En 2021, el País Vasco superó por primera vez las 22.000 personas dedicadas a labores de investigación, lo que supone que más del 2 % de la población activa vasca se dedica total o parcialmente a esta ocupación, y es la comunidad también líder en este indicador.

Casi 8.000 artículos


El informe de Ikerbasque destaca que las publicaciones científicas de los investigadores vascos fueron 7.818 en 2022, una producción ligeramente inferior a la del año anterior -7.846 artículos- y un 14 % superior a la registrada antes de la pandemia.


Foto de archivo de una investigadora vasca de Ikerbasque. EFE/Javier Etxezarreta


En 2023 y 2024, la Fundación Vasca para la Ciencia espera que se superen las 8.000 publicaciones.


La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) continúa como la principal institución científica vasca, con una aportación de unas 4.500 publicaciones en 2022.

Universidades en cabeza


Las universidades vascas aglutinan, en conjunto, el 65 % de la producción científica total de Euskadi, seguidas del sector sanitario, los Centros de Investigación Vascos de Excelencia (BERC, por sus siglas en inglés), centros tecnológicos​ y los CIC.


Se mantienen las principales áreas temáticas de investigación: el área donde más publican los investigadores vascos es Medicina, seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física y Química.


En torno a un 5 % de la producción científica vasca es citada en patentes.


“Se sigue creciendo tanto en número como en calidad“, ha resaltado el consejero.


Ikerbasque ha destacado que en Euskadi se han desarrollado 50 proyectos ERC del Consejo Europeo de Investigación, un “indicador de excelencia” y la “Champions League” en materia investigadora. En 2023 hay 19 proyectos de este tipo en curso, “el máximo histórico” hasta la fecha en el País Vasco.


Jokin Bildarraz ha puesto de relieve que todos estos datos reflejan la “fortaleza científica” de Euskadi y una “tendencia muy positiva” en los últimos años, en “constante crecimiento”.


Ha destacado que tanto las instituciones públicas vascas como el sector privado hacen una “apuesta firme” por la labor investigadora, que “se tiene que mantener en el tiempo”. EFE

em