La obra ' Mientras hacia ultramar el color levanta la piedra 1995-2023', de Giovanni Anselmo, forma parte de la exposición sobre este artista italiano del Museo Guggenheim Bilbao.EFE/Luis Tejido.

El Guggenheim ofrece una retrospectiva de Giovanni Anselmo y “su estética de lo sobrio”

Bilbao (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao ofrece desde mañana y hasta el próximo mes de mayo una exposición retrospectiva de Giovanni Anselmo.

Este artista es referente del Arte Povera, surgido en Italia a finales de 1960.

Su obra representa “una magnífica estética de lo sobrio, de lo esencial: hace pensar”.

Así lo ha expuesto la comisaría de la muestra, Gloria Moure, en la presentación de esta exposición, en la que el artista se involucró hasta su muerte el pasado diciembre.

La obra de Giovanni Anselmo (Borgofranco d’Lvrea, 1934-Turín, 2023) puede parecer, en principio, “dura”, por el uso de materiales como la piedra.

“Se trata, sin embargo, de un poeta que te hace sentir y que te habla de lo real, sin florituras, ni excesos, ni exhibicionismos; era la antifrivolidad”, ha destacado Moure.

Bajo el título ‘Más allá del horizonte’, la exposición muestra 40 obras con “objetos cotidianos, bien resueltos, pero no manipulados”.

“Manifiesta la realidad natural”, ha explicado Moure.

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, ha remarcado, por su parte, que esta exposición es la primera de la programación de 2024.

Tras el fallecimiento del artista el pasado año se ha convertido en un “homenaje a su legado”, ha dicho.

‘Entrar en la obra’ (1971) es otra de las piezas que se exponen en la exposición de Giovanni Anselmo. EFE/Luis Tejido.

Volcán Estrómboli

Anselmo comenzó su andadura artística con la práctica del dibujo y la pintura al óleo.

A partir de 1965, sin embargo, abandonó ambas técnicas tras vivir una experiencia en la cima del volcán Estrómboli (Italia), en la que debido a la posición del sol desapareció su propia sombra.

Desde entonces renunció a la idea de la representación y abogó por la presentación de la realidad a través de los materiales y las acciones.

El artista italiano utiliza y muestra en su trabajo el espacio, el tiempo, la orientación, los campos magnéticos o las fuerzas gravitacionales.

Las 40 obras conforman la muestra más grande dedicada a este artista hasta ahora.

S distribuyen en dibujos, esculturas, fotografías, proyecciones y obras de ubicación específica, como ‘Mientras hacia ultramar el color levanta la piedra’ (1995-2023), concebida con piedra caliza en base al espacio de la galería del museo donde se ha ubicado.

Pieza llamativa

Otra pieza llamativa de la exposición es ‘Sin título (estructura que come)’, de 1968.

Esta obra muestra la caída de un bloque de granito debido a la descomposición de una lechuga.

Capta así “una de las formas de transformación de la energía natural a la vez que revela la fuerza de la gravedad y alude al paso del tiempo”, según Moura.

También se exponen obras relacionadas con la orientación como ‘Dirección’ (1967-68), con una brújula insertada en un bloque de granito cortado en forma de triángulo, que apunta hacia el norte.

Y también con la fuerza de la gravedad, como ‘Sin título’ (1984-91), en la que dos bloques de piedra están suspendidos en equilibrio sobre un lienzo con cables de acero.

Otra pieza es ‘Entrar en la obra’ (1971) en la que plasma su deseo de estar realmente dentro de una obra de arte y experimentarla.

La retrospectiva incluye, asimismo, proyecciones de palabrass -‘detalle’, ‘todo’, ‘visible’ o ‘infinito’- sobre paredes, suelo, techo o las propias figuras de los visitantes a través de unos haces de luz .

Esas proyecciones “solo cobran sentido cuando se encuentran con un cuerpo material”.

La comisaria ha asegurado que cuando murió Anselmo la exposición y su configuración “ya estaban cerradas”.

Tras su fallecimiento “no se ha cambiado nada”. EFE