El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas a sin techo en la zona de Egia.EFE/Juan Herrero.

El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas a los sin techo en la zona de Egia

San Sebastián, (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas a los sin techo en la zona de Egia tras los incidentes del pasado lunes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, anuncia que el Ayuntamiento prohíbe las cenas a los sin techo en Egia. EFE/Juan Herrero

La Ertzaintza identificó el lunes a seis personas tras un «conato de agresión» durante una concentración no comunicada, convocada a través de las redes sociales para reclamar «menos delincuencia», en la que participaban tres ediles del PP.

La concentración tuvo lugar en las proximidades de la calle Iztueta, donde el colectivo Kaleko Afari Solidarioak (KAS) ofrece cenas a personas sin recursos o en situación de calle, algunas de ellas inmigrantes.

El edil del PP Jorge Mota señaló que acudieron a la protesta convocada como «silenciosa y pacífica» pero al llegar al lugar ya había otras personas situadas en el punto donde estaba prevista la reunión.

Mota concretó que, tras unos «zarandeos», cuando ya empezaba a haber «cierto nerviosismo», llegaron tres unidades de la Ertzaintza que hicieron «de barrera» entre los grupos.

A pesar de ello as personas del otro grupo «siguieron profiriendo insultos» y hubo «algún altercado» en el que la Policía Vasca «intervino».

El Ayuntamiento prohíbe las cenas

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha señalado este jueves que la prohibición es «única y exclusivamente» por un problema de seguridad en esa zona.

La delincuencia en esa área aumentó en 2022 un 29 %, en 2023 un 16 % y el primer semestre ha concentrado 600 actuaciones policiales, ha precisado.

Ibabe ha explicado a los medios de comunicación que existe una «queja ciudadana» que es «lógica» y que «está contrastada» con los datos y ha insistido en que el Ayuntamiento donostiarra «no relaciona para nada las cenas y la delincuencia».

Existe un colectivo que «va a cenar por necesidad», pero en ese entorno «se juntan personas que generan» otro tipo de situaciones, ha señalado Ibabe.

Ha recordado una actuación policial llevada a cabo la semana pasada en la que se decomisaron «navajas, machetes, drogas, pastillas», que «no tienen nada que ver con la necesidad de cenar».

Respecto otros puntos como Anoeta, la Plaza de la Constitución o Amara donde Kaleko Afari Solidarioak reparte comida, Ibabe ha remarcado que la «única directriz» que se ha dado afecta a Egia.

Sin embargo, ha matizado que «cuando en un entorno, sea por un motivo de cena o por otro motivo, surge un problema de seguridad» tienen que actuar.

EH Bildu critica la suspensión

El portavoz municipal de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha considerado que «mezclar la inseguridad con el reparto de esas comidas es falso» e incrementa el discurso de la derecha y la extrema derecha.

«La delincuencia existe también entre quienes comen en restaurantes de lujo o en sus casas y hay que perseguirla, pero no se puede perseguir a aquellos que pasan hambre y a los voluntarios que intentan que eso no suceda», ha indicado.

El portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre rechaza la decisión de prohibir las cenas. EFE/Juan Herrero

Izagirre ha indicado que su formación tiene «contacto directo» con los voluntarios y con el gobierno municipal y hace una labor de intentar buscar una solución inmediata.

Sobre la prohibición de las cenas, ha señalado que «traslada el mensaje de que quien proteste de una forma tan agresiva como el pasado lunes puede conseguir lo que quiere».

PP pide cenas bajo control

Por su parte, el concejal del PP Borja Corominas, uno de los ediles que participó en la manifestación del lunes, ha indicado que su formación solicitó hace un año la prohibición de la distribución de comida a los sin techo en una moción que no fue aprobada.

«No es porque rechace que la gente que tiene necesidad tenga acceso a comidas calientes sino que se haga en la calle sin ningún tipo de control», ha indicado.

Corominas ha apoyado la decisión municipal aunque ha criticado que lo que se ha hecho es «trasladar el problema a otro barrio».

Esas cenas deben estar supervisadas por los servicios sociales y la Policía Municipal y en entornos seguros, ha indicado

Sobre su participación en la concentración del lunes, ha dicho que los altercados los produjeron «agitadores profesionales» del entorno de la izquierda abertzale y ha avanzado que volverá a asistir a una protesta de este tipo «si cuenta con un permiso».

Elkarrekin Podemos ve un precedente peligroso

Por su parte, el representante de Elkarrekin Podemos Víctor Lasa ha señalado que lo sucedido es un «circo de la derecha acomplejada por la ultraderecha» y ha afirmado que la decisión del Ayuntamiento es un precedente «triste y peligroso que se dedica a criminalizar la solidaridad».

SOS Racismo ha considerado «vergonzoso» que, para adoptar la decisión, el Consistorio «se ha apoyado» en estos altercados y ha criticado que los ediles del PP tenían por objetivo «acabar» con la «acción humanitaria» y lo han llevado a cabo «en línea con las demandas de un grupo xenófobo».