Bilbao (EFE).- Metro Bilbao celebrará su 30 aniversario desde la próxima semana con diferentes actividades, iniciativas y el plan para el «metro del futuro» a finales de año, que contará con nuevos trenes, un nuevo sistema de comunicaciones y una inversión de entre 700 y 800 millones de euros.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha avanzado que el contrato para encargar los nuevos trenes saldrá a licitación antes de final de año con todos los detalles de «la segunda generación» de trenes que supondrá la total renovación del servicio.
Por su parte, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena ha prometido que este cambio de trenes traerá consigo un sistema de vagones sensorizados con el que las 37 nuevas unidades trasladarán información en tiempo real de lo que sucede en su interior.
Los 37 futuros trenes que sustituirán a los actuales permitirán aumentar el número de viajeros entre un 11 y un 15 % y serán capaces de circular cada menos tiempo en una mejora de su frecuencia.

Una auténtica revolución
Esta «auténtica revolución», como ha definido su director gerente, tendrá una inversión de entre 700 y 800 millones de euros.
En el acto, la también presidenta del Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao ha reconocido «la visión, valentía y capacidad de quienes identificaron la necesidad de dotar al entorno metropolitano de Bizkaia con este servicio».
«La sociedad de Bizkaia les debe un reconocimiento», ha defendido.
Arruebarrena ha puesto en valor la revolución que supuso el metro para la villa: «Están la limpieza de la ría, el Museo Guggenheim y el Metro».
«Bilbao no se puede entender sin el metro», ha dicho en alusión a los más de 100 millones de viajes que el año pasado se registraron por primera vez.
El 30 aniversario, que inicia su agenda el próximo 11 de noviembre, contará con distintos actos en lo que queda de año y el que viene.
Entre ellos destaca ‘Gabonetako trena’ (el tren de la Navidad), en el que el 22 de diciembre los más txikis podrán viajar con Olentzero y Mari Domingi; el libro ‘Hurrengo geltokia…’, que contará historias sobre las personas que hacen Metro Bilbao y podrá comprarse en la librería Elkar, o la nueva edición de ‘Underrun’, la carrera subterránea la noche del 29 al 30 de marzo de 2026.
Arruebarrena ha avanzado que existirán más actos que se comunicarán más adelante. EFE