San Sebastián/Bilbao (EFE).- La lluvia no ha podido frenar este domingo la celebración de la multitudinaria feria de Santo Tomás que, un año más, ha reunido a miles de personas en San Sebastián y Bilbao en una jornada marcada por el aroma a txistorra y chorizo que, tradicionalmente, anuncia el inicio de la Navidad.
En San Sebastián, la reina de la feria ha sido la cerda ‘Poxpolin’, un ejemplar mixto de la raza Duroc de 380 kilos, criada en libertad, que ha acaparado las miradas de miles de curiosos desde su corral instalado en la plaza de La Constitución, en el corazón de la Parte Vieja.
La cerda ‘Poxpolin’
‘Poxpolin’, criada con gran mimo en un caserío de Elgeta, se ha convertido en protagonista de cientos de fotos y se ha hecho también famosa en las redes sociales mientras retozaba tranquila protegida por un toldo, totalmente ajena al trajín del gentío.
Miles de personas, ataviadas con sus trajes de baserritarras, han aprovechado la tregua que ha dado la lluvia hasta el mediodía para acudir a la zona antigua y al centro de la ciudad, centro neurálgico de la fiesta.

Un total de 163 puestos de txistorra, artesanía, embutidos, productos del campo y miel amenizan la fiesta donostiarra que, un año más, incluye la tradicional exhibición de animales, aunque sin aves por culpa de la gripe aviar.
Ovejas berrinchonas y vacas peludas
En el recinto expositivo de la plaza Okendo, este año hay ejemplares de distintos animales, entre ellos cabras enanas, un burro y una alpaca, ovejas berrinchonas y vacas peludas de raza hichland, protagonistas de la exposición en este enclave, que se ha convertido en parada obligada para el público familiar.
La programación donostiarra incluye desde pelota a mano femenina hasta la disputa de la Copa de Oro femenina de aizkolaris, exhibición de bertsos y ‘kalejiras’ de ‘trikitilaris’ y ‘txarangas’ en una jornada gris y lluviosa pero, sobre todo, festiva.

Con el objetivo de promover unas fiestas más sostenibles se distribuirán durante el día 45.000 vasos reutilizables, además de bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y habrá refuerzo en el servicio de contenedores.
Mucho público a pesar de la lluvia en Bilbao
La lluvia y el frío tampoco han impedido que miles de personas, en su mayor parte familias y cuadrillas de amigos, se hayan acercado este domingo hasta el Arenal de Bilbao y sus alrededores para disfrutar de la Feria de Santo Tomás, la gran fiesta del agro vizcaíno.
Frente a la cruda meteorología invernal, la celebración de Santo Tomás este año en domingo ha animado la afluencia a la feria, que espera recibir a lo largo de la jornada a unos 100.000 visitantes.

Los baserritarras vizcaínos han desplegado desde las nueve de la mañana más de dos centenares de puestos de venta de conservas, hortalizas, frutas, quesos, carnes y todo tipo de productos del campo.
A pesar del clima, los baserritarras destacaban durante la mañana la gran afluencia de público y el buen ritmo de las ventas de sus productos.
Talo y ‘putxeras’ de alubias
Desde primeras horas de la mañana los más madrugadores ya desayunaban en algunos puestos el tradicional talo con chorizo, a siete euros la unidad, acompañado de sidra o txakoli.
Durante toda la jornada se han repartido con fines solidarios y a buen ritmo más de 4.000 raciones de alubias con sus correspondientes sacramentos.
A pesar de la contundencia de este plato, a media mañana ya se estaban despachando en los tinglados del Arenal raciones de alubias cocinadas en los tradicionales ‘putxeras’.

Cerca de doscientos kilos de alubias de Gernika, unos 70 de panceta, otros tantos de chorizo y más de cien de morcilla se han cocido a fuego lento durante toda la mañana bajo el cuidado de decenas de voluntarios, que las han mimado moviendo las ‘putxeras’ sin introducir ningún utensilio de cocina en su interior para no romper la legumbre. Para acompañar el plato, las piparras, como marca la tradición.
Fin solidario
El dinero recaudado, a cuatro euros por ración, se destinará a asociaciones que trabajan por la inclusión social y el bienestar en Bizkaia, como el Centro de Acogida Lagun Artean o la asociación de familias de menores transexuales Naizen.
La sostenibilidad también ha estado presente en la feria. Todos los puestos de venta de alimentos y bebidas y la docena de txosnas instaladas en el Arenal han usado vasos reutilizables y bolsas biodegradables para reducir residuos y evitar plásticos de un solo uso.