El paro repunta en enero en Euskadi. EFE/Javier Etxezarreta

Euskadi inicia 2026 con la pérdida de 12.417 empleos y una subida del paro de 706 personas

San Sebastián (EFE).- El mes de enero, tradicionalmente malo para el mercado laboral, se ha saldado en Euskadi con la pérdida de 12.417 empleos, el mayor descenso desde 2013, y un repunte del paro de 706 personas. En ambos conceptos, los datos son positivos si se comparan con el mismo periodo de 2025.

La Seguridad Social perdió en Euskadi 12.417 afiliados (1,2 %), fundamentalmente en el comercio al concluir la campaña de Navidad. No obstante, se mantiene por encima del millón de trabajadores, en 1.024.387, después de cerrar un 2025 de récord.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social perdió en el País Vasco prácticamente los mismos afiliados que ganó en diciembre de 2025, 12.293.

Sin embargo, si se compara con el mismo mes de 2025, en enero de 2026 hay 9.881 afiliados más.
Por regímenes, 855.660 del total de los cotizantes vascos estaban en el general, 165.453 eran autónomos y 3.274 trabajadores del mar.

Subida del paro


El paro registrado ha repuntado en 706 personas respecto al mes anterior (0,66 %), por debajo de la media nacional del 1,26 %, hasta situar la cifra total en 108.140. Con relación al mismo mes del año pasado, el desempleo se redujo en 1.221 personas (1,12 %).

Un obrero trabaja este martes en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Por territorios, Gipuzkoa ha sido el único que ha registrado un mínimo descenso del paro de 19 personas, mientras en Bizkaia se han contabilizado 551 parados más y en Álava 174.

En enero, el paro se ha cebado especialmente con las mujeres, con 1.383 más apuntadas a Lanbide. Entre los menores de 30 años, se ha incrementado en 327 desempleados más y entre los de más de 45 años en 509.

En cuanto a los contratos, se han firmado 59.267, lo que supone 2.400 menos mes anterior, de los cuales el 25,3 % han sido indefinidos.

Menos paro que hace un año

Con estos datos, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado la estabilidad del mercado laboral vasco con menos paro que hace un año, el incremento de la contratación indefinida, la reducción de la temporalidad y el descenso del paro de corta y larga duración.

Aunque el balance de enero recoge el comportamiento estacional habitual tras la campaña navideña, la reducción en comparación con el año pasado «refuerza la trayectoria de mejora sostenida del empleo en términos anuales», ha subrayado.

El paro ha subido en el Euskadi en 706 personas en enero respecto al mes anterior. (0,66 %). EFE/Javier Etxezarreta

Ha destacado también «avances significativos» en la calidad del empleo con un porcentaje del 25,3 de contratos indefinidos y ha afirmado que en el último año el paro de corta duración ha descendido en 969 personas, lo que refleja «una mayor rapidez en la reincorporación al empleo».

Estacionalidad y temporalidad

Los sindicatos por su parte insisten en atribuir la subida del paro a la estacionalidad y la temporalidad de los contratos, que consideran un problema «estructural».

El sindicato ELA ha advertido en una nota de que el aumento del desempleo se centra especialmente entre jóvenes y mujeres -«las primeras en perder su empleo cuando finalizan los periodos de mayor actividad»- mientras la temporalidad «sigue marcando el modelo laboral».

A su juicio, los datos ponen de manifiesto la «fragilidad del mercado laboral y su fuerte dependencia de la estacionalidad».

Trabajadores en una obra el mes pasado en Bilbao. EFE/Luis Tejido

LAB ha focalizado sus críticas en las «brechas estructurales» del mercado laboral. Lo considera una realidad «que se construye especialmente sobre las espaldas de las mujeres y de las personas trabajadoras migrantes, encadenadas a los empleos con peores condiciones laborales», ha añadido en un comunicado.

CCOO de Euskadi ha advertido de que las mejoras interanuales son cada vez «más débiles, se sitúan por debajo de la media estatal y mantienen dinámicas estructurales que siguen perjudicando especialmente a las mujeres y a las personas jóvenes».

Para CCOO, la evolución del mercado laboral es «positiva pero insuficiente y con signos de agotamiento de la reforma laboral».

Por su parte, UGT ha destacado que el aumento del desempleo «se ceba» en trabajos temporales, ocupados «principalmente por mujeres».

Pese a todo, ha destacado que los datos interanuales del desempleo arrojan números positivos respecto a enero de 2025.