San Sebastián (EFE).- El eclipse solar que asombró ayer a miles de personas ha provocado 58 atenciones, todas leves, en los servicios de Osakidetza desde la medianoche del miércoles.
36 asistencias en hospitales y 22 en atención primaria
La jefa de sección de Urgencias del Hospital Donostia, Oihana Ormazabal, ha señalado a los medios de comunicación que del total de asistencias 36 se produjeron en hospitales y 22 en los servicios de atención primaria de la comunidad autónoma.
En el servicio de Urgencias del Hospital Donostia no se registró ninguna consulta, ha concretado Ormazabal.

En todo caso, las incidencias que llegaron al Servicio Vasco de Salud «no interfirieron en la actividad «habitual de Urgencias». Todas ellas «fueron patologías leves», ha precisado.
«Ninguna lesión que pueda atribuirse al eclipse»
«No hubo ninguna lesión que pueda atribuirse al eclipse solar» que vieron ayer miles de personas en el País Vasco, ha remarcado Ormazabal.
Las sintomatologías detectadas fueron fundamentalmente «alguna alteración visual o consultas por parte de personas que no se habían protegido bien» de los rayos del sol.

Ha advertido de que en los próximos 30 días hay que vigilar que no surjan síntomas como la aparición de una mancha central o destellos en la visión, no ver las líneas rectas o percibir una luminosidad diferente. En estos casos deben acudir al médico.
La ciudadanía ha estado concienciada
La jefa del servicio de Urgencias del Hospital Donostia ha señalado que el servicio de Oftalmología está preparado y cuenta con la maquinaria adecuada para atender estas patologías.
Ha remarcado que la gente «lo ha hecho bien», ha estado concienciada del daño en la retina que suponía observar el eclipse sin la protección adecuada y ha subrayado que se ha proporcionado mucha información al respecto.








