Bilbao (EFE).- El presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier de Andrés, ha reivindicado la «responsabilidad» y el nuevo papel que debe desempeñar su partido ante el «declive» de las políticas del PNV y del PSOE.
A su juicio, dichas políticas han resultado un «fracaso» en materia educativa y de vivienda.
De Andrés ha clausurado en Bilbao el acto en el que Miguel Adán ha tomado el revelo del parlamentario vasco Santiago López en la presidencia de Nuevas Generaciones (NNGG) de Bizkaia.

En su intervención, ha destacado la «nueva responsabilidad» que afrontan los populares vascos ante quienes «perciben el declive» del modelo político vigente en los últimos 40 años.
Pero también «la decadencia en la que ha caído» un PNV «entregado a la izquierda» y del que, según ha asegurado, «estamos viviendo su decadencia».
Frente a ello, ha reivindicado el papel de su partido en la defensa de «la familia, la libertad, la seguridad y la propiedad».
Valores que van a sustentar el «liderazgo» en el futuro y que en el País Vasco, ha dicho, solo el PP está defendiendo.
Crisis de vivienda
Sobre la crisis habitacional, De Andrés ha censurado la regulación de Euskadi en materia de vivienda, que ha calificado de «completamente absurda».
Y ha recordado que en 2006 los populares se opusieron «con los mismos argumentos que empleamos ahora» a la ley de vivienda aprobada por el Gobierno Vasco.
La norma fue promovida por el entonces consejero y coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo.
«Modelo de imposición lingüístico»
El presidente del PP vasco ha achacado los malos resultados educativos del informe PISA en Euskadi al «modelo de imposición lingüístico» por parte del Gobierno Vasco.
En este sentido, ha defendido que ofrecer a los padres libertad de elección no supone «atacar el euskera».
«El modelo que nos han impuesto es el que nos ha llevado el fracaso», ha lamentado.
Y ha reiterado que reclamar que el alumnado «pueda estudiar en su lengua materna no es estar en contra de euskera».

La presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha coincidido con De Andrés en señalar al «modelo de inmersión lingüística» como causante del «derrumbe» de los estudiantes vascos en el informe PISA.
«Este es el verdadero elefante en la habitación que los nacionalistas y socialistas no quieren ver porque les interpela a ellos», ha manifestado.
Para Fernández, la educación «no puede ser solo el laboratorio de ensayo de los nacionalistas» pues «afecta directamente al futuro de los jóvenes».
PNV, PSOE y EH Bildu, «fracaso asegurado»
Por su parte, la secretaria general del PP vasco y portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, ha culpado a los «desgobiernos» central y vasco de llevar a cabo políticas que imposibilitan la emancipación de los jóvenes.
«Mientras sigan PNV, PSOE y Bildu campando a sus anchas, diseñando con renglones torcidos las políticas de vivienda, el fracaso sin duda está asegurado», ha lamentado.
El vicepresidente nacional de Nuevas Generaciones, Antonio Landáburu, también ha señalado a las tres formaciones como «culpables del desastre» en materia de vivienda.
En este sentido, ha considerado «más importante que nunca que los jóvenes demos la batalla, que no nos resignemos, que hablemos de vivienda, de buenos empleo, de industria, de educación».
Por último, el nuevo presidente de NNGG de Bizkaia, Miguel Adán, ha reflexionado que «ser de Nuevas Generaciones es plantar batalla por un futuro más seguro y más libre».










