300.000 euros de sanción a Verter Recycling por no prevenir riesgos en Zaldibar

Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco ha impuesto 300.000 euros de sanción a Verter Recycling, empresa responsable del vertedero de Zaldibar, donde un derrumbe mató a dos trabajadores hace dos años y medio, falta de prevención en materia de seguridad laboral. El Ejecutivo considera que hubo una “infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales”.


Los hechos se remontan al 6 de febrero de 2020 cuando el vertedero colapsó sepultando a dos operarios, Alberto Sololuce y Joaquín Beltran. Las tareas de búsqueda permitieron encontrar seis meses después los restos del primero, pero no fue posible localizar los del segundo.


El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó este lunes una resolución del director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco sobre el expediente abierto a Verter Recycling en septiembre de 2021 tras el doble accidente mortal.

300.000 euros de sanción a Verter Recycling
Manifestación en Ermua para conmemorar el segundo aniversario del derrumbe. EFE/Javier Zorrilla

Sanción firme


El expediente concluyó en marzo de este año, cuando se decidió sancionar a la empresa con 300.000 euros por una “infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales”, ya que no adoptó “medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo” en el vertedero lo que supuso “un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores”.


Verter Recycling, que actualmente está en liquidación, no recurrió la sanción, con lo que esta adquirió firmeza en abril y este pasado lunes se publicó el BOPV la resolución del Gobierno Vasco con la citada sanción de 300.000 euros.


Año y medio después del derrumbe, en septiembre de 2021, los tres responsables de Verter Recycling, que estaban acusados de dos homicidios por imprudencia grave y de un delito contra la seguridad de los trabajadores, pactaron con la Fiscalía y las familias una condena de seis meses de prisión -lo que supuso que no entraran en la cárcel- e indemnizar a las familias de las víctimas.

Escrito por Naiale Urkijo