El Gobierno vasco mediará en el conflicto del metal en Bizkaia

Bilbao (EFE).- El Gobierno Vasco ha convocado a los sindicatos y la patronal del metal de Bizkaia a una reunión el próximo lunes en Bilbao para intentar mediar en el conflicto por la negociación del convenio sectorial, según han informado a Efe fuentes sindicales.


Tras once huelgas desarrolladas en el metal de Bizkaia durante 2022, el nuevo año ha comenzado sin acercamiento entre las partes y con la solicitud de mediación al Gobierno Vasco por parte de la mayoría sindical en la mesa negociadora que conforman CCOO, LAB y UGT.


La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ofreció esa mediación en el Parlamento vasco en diciembre pasado.


Según han indicado fuentes sindicales, durante la mañana les ha llegado por parte del Ejecutivo autónomo la convocatoria de una reunión para el próximo lunes por la tarde con dicho fin.

La patronal pide diálogo


Por su parte, el gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Adolfo Rey, ha confirmado a Efe que su organización acudirá a la reunión convocada por el Gobierno Vasco.

Ha agregado que están trabajando para encajar agendas y que «el lunes puede ser una opción» para la celebración del encuentro.


El representante empresarial ha abogado por el diálogo para reconducir el conflicto, que, según ha dicho, se soluciona «hablando y no en la calle con más movilizaciones».

Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT ante el palacio de justicia en Bilbao, dentro de la movilización por la declaración judicial de trabajadores participantes en las últimas huelgas del metal de Bizkaia. EFE/Luis Tejido


Los sindicatos no son de la misma opinión y han vuelto a manifestarse.

Nueva movilización sindical

En su movilización, el sindicato ELA ha abogado por responder con más huelgas y movilizaciones al «bloqueo» de las negociaciones por el convenio por parte de la patronal.


Trabajadores metalúrgicos, convocados por ELA, han vuelto a concentrarse en las cercanías de la sede en Bilbao de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

A diferencia de ocasiones anteriores, la Ertzaintza no les ha permitido hacerlo ante sus puertas en la misma acera, tal y como pretendían.


Tras un intercambio discrepante de pareceres con un agente, los manifestantes han hecho caso omiso a sus indicaciones de concentrarse delante de la sede patronal cruzando la carretera que pasa por la plaza Euskadi.

Lo han hecho en una esquina de la misma acera por la que se accede al local, tras una pancarta en la que se leía «sin reparto justo de la riqueza borrokak jarraituko du!» (la lucha seguirá).


Durante la movilización, el representante de ELA Mikel Etxebarria ha censurado la actitud «sin motivo» de la Ertzaintza: «Otra vez se presta a los intereses que le dictan las empresas y la patronal del metal de Bizkaia».


Etxebarria ha puesto de manifiesto que transcurrido más de un mes desde la realización de la última jornada de huelga en el sector y después de que la patronal «no haya movido su propuesta» de noviembre, «habría que convocar más jornadas de huelga y movilizaciones».


El representante de ELA también se ha referido a la posible mediación del Gobierno Vasco en el conflicto.

Aunque considera que las negociaciones se deben desarrollar en «la mesa oficial», el sindicato sí participará en el proceso.


Entre las reivindicaciones de ELA en la negociación, se encuentran aplicar subidas salariales equivalentes al IPC, ampliar la subrogación, reducir la jornada, controlar la eventualidad y acordar garantías de aplicación del convenio, según ha recordado.


También los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT se han movilizado este jueves y han desarrollado una concentración ante los juzgados de Barakaldo con motivo de una nueva declaración de trabajadores acusados de cometer delitos como desórdenes públicos o atentado contra la autoridad en las últimas huelgas del metal. EFE