San Sebastián (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuyo objetivo es «restringir al máximo» la concesión de licencias de alojamientos y viviendas turísticas.
Los usos de hospedaje incluyen hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, viviendas de uso turístico y habitaciones en viviendas para uso turístico, entre otros.
«Derecho a la vivienda»
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno local del año en la que se ha dado luz verde a la iniciativa que ésta responde a una demanda y «una inquietud de la ciudadanía sobre el derecho a la vivienda» y, por otra parte, a que ha decidido que el hospedaje que tiene «ya era suficiente».
La iniciativa se lleva a cabo con las premisas de trabajo de que «las viviendas son para vivir» y de que se desarrollará con «la garantía jurídica necesaria».

Así la modificación del Plan de Ordenación Urbana consigue limitar la creación de plazas turísticas dentro de lo permitido por la legalidad y blinda jurídicamente la restricción que protege las parcelas residenciales de la ciudad, garantizando que allá donde existe previsión de vivienda no tenga cabida ningún tipo de alojamiento turístico.
Insausti ha destacado que se trata de un «instrumento legal definitivo para regular la creación de hoteles y viviendas de uso turístico que es pionero» en España y «que va a permitir una convivencia equilibrada, pero priorizando siempre a las y los donostiarras».
Se diferencian dos ámbitos en la ciudad
La modificación del PGOU diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad.
Por un lado, establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada, en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta.
En el resto de la ciudad, la premisa era limitar la apertura de hospedajes al máximo pero «no se puede prohibir del todo porque cabría el riesgo de que Competencia pudiera tumbarlo».
Por ello se contempla una pequeña excepción por la que solo un 10 % de esas parcelas terciarias puede dedicarse al hospedaje «lo que hace muy difícil ese uso, pero había que dejar jurídicamente ese porcentaje», ha señalado Insausti.

En cuanto a los edificios catalogados se «limita mucho» su uso turístico ya que las características que tienen que cumplir para ello son «bastante complejas», ha indicado Insausti.
Tras la luz verde por parte de la Junta de Gobierno, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana se aprobará definitivamente en el pleno municipal de enero.
La Parte Vieja: zona saturada
La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020.
Asimismo, quedan excluidas de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.