El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. EFE/Chema Moya/Archivo

Iceta advierte: si la RFEF no toma medidas contra Rubiales, lo hará el CSD

Nueva Delhi (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, advirtió este miércoles que si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no toma medidas por el beso en la boca que su presidente, Luis Rubiales, dio a la jugadora de la selección femenina Jenni Hermoso tras la final del Mundial, lo hará el Consejo Superior de Deportes (CSD).

“Han de tomar decisiones. Si no las toma la Federación, lo hará el CSD”, dijo a EFE el ministro desde la India, donde se encuentra esta semana para asistir a la reunión ministerial de Cultura del G20.

El aviso de Iceta llega un día después de que la RFEF anunciara la convocatoria con carácter de urgencia, este viernes, de una Asamblea General Extraordinaria para tratar este asunto.

Una asamblea sobre la que el ministro prefirió no adelantar acontecimientos, aunque destacó que desde el CSD se activarán “todos los mecanismos a partir de denuncias ya presentadas, probablemente en los primeros días de la semana que viene”.

“Nosotros tenemos un procedimiento que se elevan denuncias (…) y a partir de ahí se sustancian los expedientes”, detalló, explicando que si la Federación no cumple con su deber serán ellos quienes valoren trasladar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el caso.

El papel de la Ley del Deporte ante el beso de Rubiales

En este sentido, el ministro destacó el papel de la nueva Ley del Deporte, que “pretende proteger esos derechos y obligar a todos los organismos, ya sean clubes, federaciones o ligas nacionales a hacerse responsables de velar” por ellos.

Consultado por si se han puesto en contacto con Hermoso, Iceta insistió en que escucharían su opinión sobre el incidente, aunque volvió a situar el foco sobre la Federación al insistir en su responsabilidad para dar una respuesta “que la sociedad española reclama a un hecho inaceptable”, y que empañó el momento en el que la selección femenina tocó “el cielo”.

El beso de Rubiales a Hermoso se produjo el pasado domingo durante la ceremonia de entrega de medallas a la selección femenina de fútbol de España, instantes después de que se proclamarán campeonas tras vencer a Inglaterra en la final del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda gracias a un gol anotado por Olga Carmona.

El vicepresidente de la RFEF tilda de “complicado” el caso Rubiales

El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafa del Amo, tilda de “complicado” el momento que se está viviendo a raíz de la polémica surgida por el beso del presidente, Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, durante la entrega de medallas a las campeonas del mundo.

Del Amo ha tratado de esquivar las preguntas de los periodistas tras la recepción del Ayuntamiento de Pamplona a los tres navarros que han formado parte de la selección española femenina (Del Amo, Javi Lerga y Javier López Vallejo) que el domingo pasado consiguió el centro mundial.

“No me apetece nada hablar de la situación. El presidente dijo lo que tenía que decir. Vamos a dejar pasar el tiempo y el viernes hay una asamblea. Vamos a celebrar que somos campeonas del mundo”, ha anotado del Amo.

David Aganzo: “Dudo que la Asamblea del viernes sirva de algo”

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), afirmó este miércoles que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, debería dimitir de su cargo, pero que no lo hará y añadió: “Dudo que la Asamblea de la RFEF del viernes sirva de algo”.

Sobre la situación de la RFEF tras el episodio de Rubiales en la final del Mundial femenino, Aganzo expuso que el comportamiento del presidente ha “manchado el logro histórico que han hecho nuestras compañeras”. “El ejemplo que hemos dado a nivel internacional es muy duro, y ese comportamiento machista, misógino, y totalmente repugnable no tiene cabida en los valores del deporte”, apuntó el presidente de AFE.

Aganzo argumentó que se debe defender a la compañera Jenni Hermoso, para que tenga “el respeto que se merece”, e intentar buscar una solución. En relación al vídeo de disculpa de Luis Rubiales sobre el suceso, dice que “es obligado, no lo hace con el corazón, y demuestra que todavía no entiende el error que ha cometido”.

La Liga F pide la inhabilitación de Luis Rubiales

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ha presentado este miércoles una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), solicitando la inhabilitación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por “ensuciar” con un “bochornoso comportamiento” la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

“La Liga F ha presentado una denuncia ante el presidente del Consejo Superior de Deportes por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el marco de la Final de la Copa del Mundo Femenina, solicitando su inhabilitación”, asegura el comunicado.