El subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la Defensa, Pedro Fuster, en el seminario Situación actual y nuevas oportunidades para la industria de España en el sector de Defensa EFE/Cereijido.

Asturias, bien posicionada ante el aumento del gasto en Defensa

Oviedo (EFE).- Asturias, que es la sexta comunidad autónoma con mayor contratación por parte del Ministerio de Defensa, “siempre está bien posicionada” para todo aquel programa que nazca para el Ejército de Tierra, según el presidente de la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa, Ángel de Álvaro.

No obstante, el también secretario general de Santa Bárbara Sistemas ha señalado que aún es prematuro hablar de cómo puede incidir el aumento del gasto en Defensa anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos para analizar cómo puede influir dicho aumento en la fábrica de armas de Asturias y el resto de empresas que trabajan para el sector.

Momentos antes de asistir a una jornada organizada en Oviedo por la asociación que preside y la Cámara de Comercio de la ciudad, De Álvaro ha señalado que el sector de la Defensa en Asturias “va a ser un motor importante de actividad industrial para los próximos años” ya que son decenas de pequeñas y medianas empresas, así como empresas emergentes de carácter tecnológico y volcadas en la innovación las que ya trabajan para Defensa.

Según De Álvaro, el Ministerio de Defensa tiene imputadas unas 200 personas de una treintena de empresas asturianas que llevan a cabo proyectos o programas relacionados con este sector, “que hace las cosas muy bien”.

Actualmente forman parte de la asociación que preside De Álvaro 29 empresas, pero hay otras tantas que también llevan a cabo trabajos para Defensa que podrían sumarse e incorporarse a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. EFE/J.L.Cereijido.

Visibilizar la suma de esfuerzos

Presentada hace seis meses, esta asociación empresarial pretende “visibilizar la suma de esfuerzos en torno a la industria de la defensa” que hay en Asturias y que es muy desconocido para la población, ha señalado hoy el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha intervenido en el acto celebrado hoy en el palacio Condes de Toreno.

Se trata de un conglomerado de empresas que da empleo a unas 2.200 personas y que hace mucha innovación y esfuerzos inversores elevados por lo que, según Sánchez, es un “sector coherente con la estrategia asturiana de especialización inteligente”.

Puede ser un elemento tractor de otros sectores, como la robótica, y servir para impulsar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la Defensa y otros sectores que puedan verse arrastrados, ha señalado el consejero, para quien se trata de una parte de la economía de Asturias basada en el conocimiento “que pueda generar riqueza y valor para los próximos años”. EFE

Edición web: Gorka Vega.