El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Eduardo Oyana.

El asturiano se integra en el Instituto Cervantes

Gijón (EFE).- El asturiano y el gallego-asturiano, la variedad hablada en la comarca occidental del Principado, se integrarán en la programación nacional e internacional del Instituto Cervantes pese a carecer de la consideración de lengua oficial gracias al convenio suscrito hoy por esta institución con el Gobierno autonómico.

El acuerdo contempla que sus autores participen en la programación del Instituto y que el Principado intervenga en la selección de personas que participen en las actividades que se programen atendiendo a factores como haber obtenido alguno de los premios que distinguen a las mejores obras en asturiano o gallego-asturiano.

El convenio lo han suscrito hoy en Gijón el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y contempla además la puesta a disposición por parte del Principado de los espacios culturales que sean de su titularidad para realizar todo tipo de actividades culturales.

Para García Montero, el Instituto Cervantes tiene entre sus obligaciones “colaborar con las comunidades autónomas para llevar la pluralidad al exterior” mientras que, para Piñán, el convenio no sólo afianza los vínculos entre ambos “sino que es una ocasión irrepetible para que la lengua asturiana viaje por el mundo”.

Reunión anual del Instituto Cervantes

Tras la firma del convenio, García Montero ha anunciado que Oviedo, Gijón y Avilés acogerán del 11 al 14 de julio la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, una cumbre que congregará a unos setenta directivos de esta institución y que suele inaugurar la reina Letizia.

En esas reuniones periódicas, los máximos responsables del Instituto Cervantes estudian la marcha y los retos del organismo que promociona la lengua española y las lenguas cooficiales y divulga la cultura de los países hispanohablantes.

Dicho encuentro incluirá además como acto central un homenaje al cantante mierense Víctor Manuel, que dejará un legado a la Caja de las Letras, a la que también se unirá próximamente el del fallecido filólogo, lingüista y catedrático de la Universidad de Oviedo Emilio Alarcos.

Esa Caja de las Letras recibió ya el legado de Fernán Coronas, con sus traducciones al asturiano de poetas alemanes y haikus japoneses, o el del poeta ovetense Ángel González. EFE