AVILÉS (ASTURIAS), 26/03/2023.- El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, interviene en la clausura del Encuentro Municipalista Asturiano junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserin. EFE/Eloy Alonso

Barbón anuncia una red pública de cero a tres años en la próxima legislatura

Avilés (EFE).- El presidente de Asturias, Adrán Barbón, ha anunciado este domingo que en la próxima legislatura va a buscar la fórmula para conseguir establecer una red pública gestionada por el Principado para la etapa educativa de cero a tres años si el partido socialista sigue gobernando en la región.

Durante su intervención en el Encuentro Municipalista Asturiano organizado por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en Avilés, Barbón se ha comprometido con los alcaldes socialistas a mejorar esta red educativa que en el próximo curso escolar, 2023-2024, el 75 por ciento de los alumnos de la región ya no van a pagar.

El presidente también se ha comprometido a que en el curso el 2024-2025 ningún niño de cero a tres años pague por esta etapa educativa y que haya escuela de cero a tres años en el 80 por ciento de los concejos del Principado.

En el último de los compromisos con el municipalismo, Barbón ha anunciado una partida de diez millones de euros en los presupuestos de 2024 para el Fondo de Cooperación Municipal para ayudar a las obras que han de realizar los municipios de menores de 40.000 habitantes.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, que ha resaltado la historia del socialismo asturiano, ha subrayado que los ciudadanos darán su confianza a aquellos políticos que se la merezcan.

Iceta, que ha recordado su labor como vocal en el ayuntamiento de Cornellá, ha resaltado el trabajo de los políticos municipales que “durante las veinticuatro horas se enfrentan día a día a problemas que no se puede esquivar con discursos”.

Además, ha elogiado la figura del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al demostrar ser “un batallador, que lo hace valedor de la mayoría, y por la influencia que ha logrado en el mundo hasta ser inspiración de otros dirigentes”.

En su intervención, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha afirmado que los socialistas son “muy fuertes porque saben gobernar” el espacio municipal y ha subrayado la necesidad de que los políticos ejerzan “con solvencia” su labor.