El cangués José Luis Vega Tomás, con el Campanu de este año pescado en el río Sella. EFE/Paco Paredes.

El río Sella da el ‘campanu’ de 2023, subastado por 9.200 euros

Oviedo (EFE).- El grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón, ha pagado 9.200 euros por hacerse con el ‘campanu’ de 2023, un salmón de 3,250 kilos y una longitud de 72 centímetros que fue capturado este domingo en el río Sella por el pescador José Luis Vega.

El ‘campanu’, nombre con el que se conoce al primer salmón que se captura en cada río del Principado al inicio de cada temporada y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas, fue echado a tierra sobre las 8:10 horas en el pozo El Águila, en las inmediaciones de la localidad de Villanueva, en Cangas de Onís.

“Estoy muy contento. Esto es una lotería”, ha señalado Vega, en declaraciones a EFE, un pescador que, con más de cuatro décadas de experiencia, ha conseguido su primer ‘campanu’ y se ha llevado un premio de 2.500 euros del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Salió en ocho o nueve minutos

Su captura, con cebo natural, no fue difícil, ha apuntado, dado que en “ocho o nueve minutos” pudo sacar al ejemplar del río.

El salmón ha sido subastado esta tarde en Cangas de Onís y ha sido el grupo El Campanu el que se ha hecho con la pieza por 9.200 euros.

El ‘campanu’ se ha pescado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte, que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de dos piezas por licencia y temporada.

A lo largo de la jornada, ha tenido lugar una concentración protagonizada por un grupo de ribereños del Sella para protestar contra la nueva normativa de pesca fluvial de Asturias.

El pasado año, fue el río Narcea el que dio el ‘campanu’, un salmón de 6,7 kilos y una talla de 84 centímetros capturado por el pescador Carlos Álvarez. EFE