Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. EFE/ J.L. Cereijido/Archivo.

Barbón confía en que ArcelorMittal ejecute el proyecto de descarbonización

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado este viernes su esperanza en que ArcelorMittal ejecute el proyecto de descarbonización para sus instalaciones en Asturias después de que el Gobierno de España haya aprobado una ayuda directa de 450 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en Langreo, donde hoy ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno, Barbón ha recordado que el Ejecutivo aprobó dicha subvención directa, la mayor concedida a una empresa en España, hace un mes.

Barbón ha recordado que, en estos momentos, la multinacional siderúrgica está dentro del plazo de aceptación y por ello mantiene la “esperanza” de que se ejecute un proyecto valorado en unos mil millones de euros para la construcción de un nuevo horno eléctrico y una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde para las instalaciones de Gijón.

Desde la aprobación de la subvención el pasado 4 de abril, la dirección de ArcelorMittal tiene de plazo tres meses para aceptar formalmente los 450 millones de euros que tiene disponibles para su proceso de cambio energético y concretar un plan de descarbonización.

ArcelorMittal presentó en julio de 2021 un plan de descarbonización de su producción que planteaba la sustitución del Horno Alto A de Gijón por una planta de reducción directa del mineral de hierro, que en un primer momento utilizaría gas natural y después hidrógeno verde, y un horno híbrido de arco eléctrico.

Si finalmente se ejecuta el proyecto, está previsto que la planta empiece a funcionar a finales de 2025 y que produzca 2,3 millones de toneladas anuales de hierro de reducción directa con bajas emisiones de carbono. EFE