Un avión sobrevuela el Centro Niemeyer aproximándose al Aeropuerto de Asturias. EFE/Paco Paredes/Archivo.

El Principado explora siete mercados extranjeros para nuevos destinos directos en avión

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado está explorando la posibilidad de establecer nuevas conexiones aéreas directas en destinos como Oslo, Copenhague, Viena, Praga, Varsovia, Ginebra o Zúrich.

Así lo ha expuesto este jueves en Fitur la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, durante la presentación de la hoja de ruta de la estrategia de conectividad aérea del Principado, que aspira a alcanzar los 38 destinos directos en avión y los 2,5 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto de Santiago del Monte en 2033, y que el tráfico internacional suponga el 40 por ciento del total.

Para lograr estos objetivos, el Gobierno de Asturias explora ya oportunidades en siete mercados internacionales, dentro de los cuales valora opciones entre casi una veintena de escalas.

Así, el Principado busca en mercados como Escandinavia, en el que analiza opciones de destinos como Oslo o Copenhague, y Centroeuropa, en ciudades como Viena, Praga o Varsovia.

La conexión con Suiza es otra de las que se evalúan, con el fin de incorporar a la oferta asturiana vuelos a Ginebra o Zúrich.

Además, para afianzar su posición en los mercados con los que ya existe conexión ahora, el Gobierno de Asturias examina posibilidades en más de una decena de aeropuertos europeos: Nantes, Toulouse, Lyon y Marsella (Francia), Berlín o Hamburgo (Alemania), Edimburgo (Escocia), Manchester (Inglaterra), Dublín (Irlanda) y Florencia, Bolonia y Nápoles (Italia).

Temporada de verano

Martínez, quien ha afirmado que “el Principado está ya y estará aún mejor preparado para afrontar la internacionalización del sector turístico con el fortalecimiento de la conectividad aérea”, también ha apuntado que, a falta del cierre definitivo de la programación, las aerolíneas han programado un 8,5 por ciento más de plazas que el año pasado para la próxima temporada de verano.

A este respecto, ha resaltado que ya están a la venta los billetes que permitirán llegar al Principado a viajeros de 28 destinos directos y 200 en conexión.

El aeropuerto de Asturias cerró 2023 con un récord histórico de pasajeros y tráfico: casi dos millones de usuarios y un crecimiento del 35,7 % respecto al año anterior.

Además, la terminal asturiana fue la que registró un mayor crecimiento de todos los aeropuertos de Aena, con más de 100.000 pasajeros, mientras los visitantes extranjeros ganan peso y alcanzan ya el 21 por ciento.

En 2023, se ocuparon 78 de cada cien plazas internacionales puestas a la venta, una cifra que se eleva hasta 87 en el caso de los destinos nacionales.

La Estrategia de Conectividad Aérea recoge el efecto que la llegada de la alta velocidad ferroviaria tendrá en el tráfico de pasajeros con Madrid, y el Gobierno de Asturias apuesta por la complementariedad de los diferentes modos de transporte como aliciente clave para atraer visitantes. EFE