Vista al amanecer del incendio de 2023 en el monte Naranco de Oviedo. EFE/J. L. Cereijido

La Fiscalía pide 13 años de prisión para el acusado del incendio del Naranco

Oviedo (EFE).- La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de 13 años de prisión para el acusado de provocar el 31 de marzo de 2023 un incendio en el monte Naranco, en Oviedo, que obligó a evacuar a numerosas personas y causó la muerte de animales y daños en multitud de viviendas e instalaciones.

Se trata de la mayor petición de condena realizada por el Ministerio Fiscal en Asturias por un delito de incendio forestal, al entender que se puso en peligro la vida o la integridad de los vecinos de la zona.

El fiscal, que lo acusa igualmente de otro incendio de menor entidad provocado el mismo día en Llanera, ha presentado su escrito de conclusiones provisionales en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ha informado este martes la Fiscalía del Principado de Asturias.

Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del 31 de marzo de 2022, cuando el acusado se dirigió en una furgoneta blanca hacia el monte Naranco, donde prendió fuego con un mechero o similar en al menos dos zonas de matorral en las proximidades de la carretera, en un punto cercano al restaurante Buenos Aires.

Dadas las condiciones de aquella madrugada, con un riesgo extremo de incendios, las llamas se propagaron sobre un total de 99 hectáreas, lo que obligó a evacuar a numerosas personas de sus domicilios en las localidades de Constante, Arneo, Fitoria y Toleo.

Además, el fuego provocó daños en distintas construcciones e instalaciones, así como la muerte de varios animales.
En total, el incendio afectó a parcelas propiedad de más de sesenta particulares, además de varias empresas, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento.

Incendio en Llanera

Esa misma noche, sobre las dos y media de la madrugada, el acusado se dirigió a la localidad de Andorcio, en Llanera, donde provocó otro incendio junto a la carretera de Portiella a Regidoiro.

Las llamas se extendieron sobre una superficie de casi nueve hectáreas y afectaron a parcelas propiedad del ayuntamiento y de varios particulares.

Atenuante de drogadicción

La Fiscalía califica los hechos de un delito continuado de incendio forestal con la atenuante de drogadicción, puesto que el procesado tenía en aquel entonces una grave adicción al alcohol, a la cocaína y, en menor medida, al cannabis, consumos iniciados desde época temprana y que abandonó desde su ingreso en prisión provisional tras recibir tratamiento de desintoxicación

Además de la pena de prisión, el Ministerio Público interesa que se le imponga el pago de indemnizaciones por más de 60.000 euros y de una multa de 7.800 euros. EFE