Gijón (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Paloma Marín, ha alertado este jueves del repunte «exponencial» del fraude financiero en España, algo que «preocupa mucho» al organismo público.
Marín ha hecho estas declaraciones a los medios en Gijón antes del comienzo del encuentro ‘Proyección de los mercados: Horizonte 2026’, organizado por Caja Rural de Asturias y Llana Consultores.
La vicepresidenta ha resaltado que la CNMV está «desarrollando acciones en distintos ámbitos» para evitar estos fraudes, de los que ha puesto como ejemplo las llamadas «estafas amorosas», para los que ha avisado de que «cada vez hay más sofisticación» y, asimismo, «más víctimas», por lo que ha considerado que «hay mucho trabajo que hacer desde los distintos organismos públicos».
Ha insistido en que la comisión trabaja con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía para detectar posibles casos de fraude y «chiringuitos financieros», es decir, empresas que sin estar autorizadas para ello se dedican a prestar o anunciar servicios financieros.
La vicepresidenta de la CNMV también se ha referido a las operaciones con criptomonedas, que «tienen ahora mismo un marco jurídico incipiente o parcial», por lo que no se pueden comparar este tipo de inversiones con las que se llevan a cabo «en productos o instrumentos financieros tradicionales».
En primer lugar, porque en caso de que la entidad que presta el servicio de criptomoneda «vaya mal» no hay «un fondo de garantía del inversor» y, por otro lado, porque «la inversión en cripto activos es, en muchos casos, muy especulativa», por lo que «no va a la economía real» ni «va a mejorar la productividad» del tejido económico.
Marín ha pedido «alerta y precaución» ya que, pese a que existe un marco jurídico europeo, aún es necesario trabajar en la legislación de este ámbito.
Asimismo, ha explicado que, «ante el problema de acceso a vivienda en determinadas ciudades de España», es necesario que el ciudadano sepa que «hay vías alternativas» de inversión al segmento inmobiliario «para sacar rendimiento a sus ahorros», ya que buscar rentabilidad en otro tipo de activos «le puede dar incluso mayor rendimiento. EFE